NAIZ

Baskonia rescinde el contrato de Dusko Ivanovic y le sustituirá Neven Spahija

Baskonia ha anunciado que rescinde el contrato del montenegrino, que cierra así su tercera etapa al frente del banquillo azulgrana tras acumular ocho derrotas en los últimos diez encuentros entre Liga y Euroliga. Su sustituto es otro conocido en la entidad baskonista: el croata Neven Spahija.

Dusko Ivanovic no seguirá siendo entrenador del Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Dusko Ivanovic no seguirá siendo entrenador del Baskonia. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Se acabó la tercera etapa de Dusko Ivanovic al frente del Baskonia. En un comunicado, la entidad gasteiztarra explica que «el conjunto no ofrece el rendimiento que se presupone a la plantilla ni la actitud de lucha constante que ha caracterizado siempre a este club».

«Es obligación de los máximos responsables de la entidad tomar decisiones para variar urgentemente el rumbo y recuperar la competitividad que debe ofrecer este grupo y encender de nuevo la ilusión a una afición que merece verse identificada en sus jugadores», continúa la nota de prensa.

El club azulgrana reconoce que «las circunstancias de la temporada no han sido fáciles, con la llegada de nuevos componentes llamados a convertirse en referentes del equipo, las lesiones de hombres importantes y el poco tiempo de acoplamiento disponible por la compresión del calendario de citas internacionales, con Olimpiadas y Afrobasket, y las fechas de Euroliga y ACB».

«Los resultados no son los esperados y conllevan esta difícil decisión», explica el Baskonia, al tiempo que agradece «de todo corazón a Dusko Ivanovic su trabajo durante todos los años en el banquillo».

El conjunto baskonista subraya que el montenegrino «fue clave en la consecución de la última liga, hace apenas 18 meses, y también lo ha sido a lo largo de una historia de trabajo conjunto que ha forjado una relación especial de respeto y cariño personal».

El club admite que ha sido una «difícil decisión» tanto en lo deportivo como en lo personal «por lo que ha significado y siempre significará la figura de Dusko Ivanovic» en la capital alavesa, y apunta que «se busca una cohesión mayor para obtener el mejor rendimiento de todos y cada uno de los jugadores».

Neven Spahija volverá a dirigir al Baskonia. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Spahija, el sustituto

Al poco de conocer la destitución de Ivanovic, el club también ha dado a conocer su sustituto, que no es otro que el croata Neven Spahija. Llega con un contrato hasta el final de la presente temporada con el que regresa a Gasteiz en su segunda etapa, después de ganar el título de Liga ACB en el curso 2007-08.

El técnico de 59 años dirigió 72 partidos oficiales al conjunto azulgrana durante una temporada en la que no solo logró el segundo título liguero para los gasteiztarras, sino que sumó la tercera Supercopa ACB, alcanzó la Final Four de la Euroliga y jugó la final de la Copa en un curso en el que se sucedieron varios episodios extradeportivos en la plantilla.

Spahija trabajó como técnico asistente en Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies de la NBA y también ha dirigido a Lietuvos Rytas, Valencia Basket, Maccabi de Tel Aviv y Shangai Sharks, entre otros equipos.

Precisamente Dusko Ivanovic relevó a Neven Spahija en el verano de 2008 y ahora es el croata el que toma las riendas que deja el montenegrino.

El nuevo entrenador será presentado este martes a las 10.00 en el Buesa Arena antes de dirigir el próximo duelo de Baskonia, este mismo martes ante Estrella Roja tras solo un entrenamiento.

El nuevo preparador baskonista afrontará este duelo con la intención de darle la vuelta cuanto antes a una racha de resultados que ha colocado a los alaveses en la zona baja de la tabla europea con un tres triunfos y seis derrotas. Alec Peters y Sander Raieste causarán baja en este duelo.

Enfrente aguarda un Estrella Roja que ha reaccionado en las dos últimas jornadas con dos triunfos y le ha dado la vuelta a una mala tendencia de cuatro derrotas consecutivas.

Nikola Kalinic y Nate Wolters lideran el plantel dirigido por el montenegrino Dejan Radonjic, que recientemente ha incorporado a Stefan Markovic en el puesto de base, quien debutó el domingo en la Liga Adriática en el derbi ante el Partizan, que se llevó el Estrella Roja en el último cuarto.

En este duelo no jugó Stefan Lazarevic, que es duda para saltar a la cancha de un Buesa Arena, preparado para iniciar una semana trepidante con tres partidos importantes que podrían marcar la reacción del Baskonia.

Todo apunta a que dará poco tiempo a ver nuevas tácticas en la cancha baskonista, pero seguramente que el reparto de roles y minutos podrían variar en este primer partido del técnico balcánico.