NAIZ

Condecoraciones caninas de la Guardia Civil, la doble «pasión» de Marlaska

Como gusta de recordar Raimundo Fitero en ‘De reojo’, el ministro español del Interior es un gran amante de los perros. Y la Guardia Civil lo es de las condecoraciones. El fruto de todo ello, las medallas al mérito canino que se han repartido este lunes por vez primera.

El ministro de Interior acaricia a uno de los canes galardonados. (Isabel INFANTES | Europa Press)
El ministro de Interior acaricia a uno de los canes galardonados. (Isabel INFANTES | Europa Press)

«Ministro con perrita» es el modo en que Raimundo Fitero suele aludir a Fernando Grande-Marlaska en su columna diaria en GARA, ‘De reojo’. El exjuez de la Audiencia Nacional tampoco lo oculta precisamente: este lunes ha reconocido que siente «pasión» por estos animales.

Tanta es su devoción que la Guardia Civil ha decidido instituir una condecoración propia para los canes utilizados en sus operaciones. Y así han sido galardonados este lunes los primeros, en un acto presidido por el propio ministro del Interior.

Xena, la perra de la Unidad Cinológica Central de la Guardia Civil que halló el cuerpo sin vida de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, o Juper, de la unidad de Granada que descubrió casi 800 kilos de hachís entre la carga congelada de un camión, han sido alguno de los primeros condecorados.

Entre los cinco canes condecorados por prestar algún servicio relevante y por su trayectoria figuran también Tietar, primer perro de cebos envenenados que ha realizado importantes servicios y obtenido varios premios; Henco, de la unidad de Barcelona, perro detector de papel moneda que ha participado en numerosos servicios relevantes; y Shulo, de la unidad de Cádiz, detector de drogas que a lo largo de su vida operativa ha contribuido a numerosas incautaciones de droga.

En un acto celebrado en las instalaciones de su Servicio Cinológico en El Pardo (Madrid), la Guardia Civil ha destacado la importancia que ha adquirido el uso operativo de los canes al adaptarse a las nuevas formas de criminalidad.

«Hoy ponemos en el lugar que merece el trabajo y la dedicación de cientos de canes al servicio de la Guardia Civil; al servicio, al fin y al cabo, de los ciudadanos y de la sociedad», ha señalado Grande-Marlaska durante la ceremonia de imposición de medallas, que podrán lucir en sus arnés.

Memorial con Irrintzi

Tras la imposición de las condecoraciones, el ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han inaugurado un memorial en recuerdo a los perros que han prestado un servicio destacado a lo largo de la historia de la especialidad cinológica.

De esta forma, se ha recordado a Rocco, que murió en 1953 al salvar la vida de su guía y de los tres guardias civiles de la patrulla; Irrintzi, fallecida en 1983 al localizar una bomba trampa; Ajax, que murió en 2013 tras detectar un segundo coche bomba después del atentado contra el cuartel de Palmanova (Mallorca); Elton, fallecido en 2020, y que encontró el cuerpo de Diana Quer; y Marley, fallecido en 2019 por un infarto, también pieza clave en las búsquedas de Diana Quer, Laura Luelmo y el pequeño Gabriel.

En el acto se ha recordado que desde el 6 de abril de 1948, momento en que se iniciaron los servicios con perros en la Guardia Civil, su empleo ha evolucionado para adaptarse a las nuevas formas de criminalidad, para lo que el cuerpo ha potenciado la innovación e investigación de nuevos criterios de búsqueda y detección con canes.

En su discurso, Grande-Marlaska ha puesto de relevancia que el Servicio Cinológico de la Guardia Civil colabore con Frontex o la Gendarmería Francesa en cuestiones como la detección de explosivos utilizados por el yihadismo, así como con Mali, Mauritania o Ucrania.