NAIZ

Paralizado el aparcamiento de autocaravanas que quería imponer Navarra Suma en la Txantrea

Una declaración conjunta de EH Bildu, PSN y Geroa Bai ha conseguido paralizar el aparcamiento de autocaravanas que Navarra Suma quería imponer en la Txantrea y contra el que se habían manifestado el vecindario y los centros escolares afectados por su implantación.

Imagen del aparcamiento de autocaravanas existente en Trinitarios. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del aparcamiento de autocaravanas existente en Trinitarios. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El aparcamiento de autocaravanas que Navarra Suma quería imponer en la Txantrea ha quedado paralizado después de que haya salido adelante una declaración conjunta al respecto presentada por EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

El proyecto del equipo de Gobierno de Enrique Maya planteaba habilitar un aparcamiento de larga duración para los usuarios de autocaravanas en la calle Donantes de Sangre. Uno de los dos carriles sería utilizado para generar plazas con la dimensión necesaria para esos vehículos y sería de uso exclusivo para el vecindario de Iruñea.

Sin embargo, los habitantes del barrio habían mostrado su desacuerdo con ese proyecto, al igual que los dos centros escolares de la zona por su efecto en la seguridad vial.

Ese rechazo ha sido trasladado a la Comisión de Presidencia por la citada declaración conjunta, que ha salido adelante con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, y en contra de Navarra Suma.

En esa declaración se urge al Área de Seguridad Ciudadana a «dejar de lado actuaciones unilaterales» y a cumplir los términos del acuerdo de la Comisión de Presidencia del 13 de abril de 2021.

En ese acuerdo, se instaba al área a realizar un estudio sobre las parcelas municipales que reúnen las condiciones de albergar un aparcamiento permanente para guardar autocaravanas.

Ese estudio debería presentarse en la Comisión de Presidencia en el plazo de tres meses, acompañándolo de los informes necesarios al respecto.

Y finalmente, mantener la comunicación con asociaciones de usuarios de autocaravanas durante el proceso de estudio, decisión e implantación del aparcamiento, con el objetivo de escuchar sus aportaciones al respecto.