Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Courtney Barnett, ante su espejo más íntimo en el documental ‘Anonymous Club’

La prestigiosa cantautora australiana Courtney Barnett ha lanzado su cuarto disco –‘Things Take Time, Take Time’– y ha anunciado la puesta en marcha de un documental que bajo el título ‘Anonymous Club’, recorrerá su trastienda emocional, cargada de gran intensidad poética, alegrías y depresiones.

Courtney Barnett es una poeta de lo cotidiano que a tráves de su repertorio ha sabido plasmar las emociones más profundas a través de mecánicas tan cercanas como la mirada a través de una ventana que da a una calle.

Canción a canción, esta artista australiana ha creado una geografía de emociones muy reconocibles que, como en el caso del tema ‘Rae Street’, comienza diciendo «Por las mañanas, soy lenta. Arrastro una silla hacia la ventana y observo lo que sucede afuera. Un camión de basura pasa por la calle» y prosigue su ruta narrándonos lo que acontece ante su ventana, mientras corre el tiempo, para culminar diciéndose así misma «Y lustraré los zapatos y cortaré el césped. Volvamos a la normalidad. Ponlo todo sobre la mesa, pareces tan estable. Pero tan solo estás aguantando. Deja atrás las expectativas, cambia de página y descubre quién eres realmente».

Hace una semana, Barnett lanzó al mercado su su cuarto álbum de estudio titulado ‘Things Take Time, Take Time’ y acompañando este lanzamiento, también se ha sumado el anuncio del largometraje documental dedicado a esta cantautora y que, bajo el título ‘Anonymous Club’, recorrerá un período de tres años alrededor de su disco ‘Tell Me How You Really Feel’ de 2018, una de las épocas más influyentes y convulsas de su vida.

Buena parte de su engranaje argumental se concentra en la propia Barnett y en los diarios en los que plasmó sus inquietudes y anhelos más personales e íntimos.

Íntima e intensa

Escrito y dirigido por el cineasta Danny Cohen –quien ya había colaborado con Barnett en vídeos musicales como ‘Need A Little Time’ y ‘Everybody Here Hates You’–, la cámara recoge las vivencias de la carretera, el proceso creativo y los episodios de depresión y ataques de ansiedad derivados de los propios conflictos internos desatados por la fama y el trasfondo real, a veces muy penumbroso, de que ha plasmado en sus composiciones poéticas.

‘Anonymous Club’ apuesta por ser un retrato fiel en el que la protagonista recorre una trayectoria que arrancó en 2012, cuando tras conseguir un préstamo de su abuela materna, fundó un sello discográfico independiente llamado Milk! Records, con el cual lanzó su primer EP ‘I’ve Got a Friend Called Emily Ferris’, que combinó con su segundo EP, ‘How to Carve a Carrot into a Rose’ (2013), ambos relanzados bajo el título de ‘A Sea of Split Peas’ en octubre de 2013.

A partir de esta etapa, Barnett saltaría a la fama con ‘Avant Gardener’, una canción sicodélica, cuyo videoclip causó sensación y recibió más de dos millones y medio de reproducciones en YouTube.​ Sus canciones ‘Lance Jr’ y ‘History Eraser’ la convirtieron en una de las artistas favoritas de la crítica especializada y sedujo a multitud de seguidores en todo el planeta.