NAIZ

Absueltos «los 9 de Lledoners», imputados por las protestas contra el juicio al 'procés'

El pasado 3 de noviembre la acusación retiró la acusación contra seis de los imputados, y este viernes la juez ha absuelto a las otras tres personas imputadas por los incidentes ocurridos en el traslado de los líderes independentistas catalanes a Madrid.

"Los 9 de Lledoners" pidieron el mes pasado a la Generalitat que retirase la acusación. (PARLAMENT)
"Los 9 de Lledoners" pidieron el mes pasado a la Generalitat que retirase la acusación. (PARLAMENT)

Una juez ha absuelto por falta de pruebas a tres independentistas imputados por los incidentes en el traslado de los presos políticos catalanes a Madrid en 2019. Unos hechos por los que fueron procesadas nueve personas, conocidas como "Los 9 de Lledoners".

En la sentencia, que se puede recurrir, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Manresa absuelve a los los tres acusados –seis de ellos ya fueron exonerados 'in voce' al finalizar el juicio después de que la Fiscalía retirara la acusación en su contra–, al concluir que no se ha podido probar que agredieran a agentes de los Mossos d'Esquadra, ya que en el juicio no les pudieron identificar.

La vista finalizó el pasado 3 de noviembre, cuando la Fiscalía retiró la acusación contra seis de los nueve acusados, aunque la mantuvo para los otros tres, para los que solicitó una pena de cinco años de cárcel y 1.080 euros de multa por desórdenes públicos y un delito leve de lesiones, mientras que la Generalitat rebajó su petición, inicialmente de un año y medio de prisión, a una multa.

Entre los acusados, que inicialmente afrontaron una petición fiscal de hasta siete años de cárcel, se encontraban dos de los CDR acusados de "terrorismo" por la Audiencia Nacional.

Apoyo de los Turull y Rull

En la última sesión del juicio, el pasado 3 de noviembre, dos de los presos del "procés", los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, acudieron a las puertas del juzgado para pedir a la Generalitat que retirara su acusación contra los independentistas encausados.

La Generalitat rebajó la acusación, pero la juez concluye en su escrito que no se ha podido probar la participación de los acusados en la agresión a los agentes ni tampoco que los nueve procesados se pusieran de acuerdo para montar barricadas en la carretera C-55 a su paso por Sant Joan de Vilatorrada, en los accesos al centro penitenciario de Lledoners, para protestar por el traslado de los líderes soberanistas con motivo de su juicio en el Tribunal Supremo.

La abogada Eva Pous, del colectivo Alerta Solidaria, que ha defendido a varios de los acusados, ha celebrado la sentencia absolutoria y ha afirmado a Efe que, ante los argumentos de la juez, «no se entendería» que la Fiscalía y la Generalitat la recurran.