Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol confirma que Oyarzabal y Merino están en condiciones de ser titulares ante el Valencia

El capitán se ha entrenado con normalidad toda la semana y el oriotarra destacó que el navarro ha llegado bien de su concentración con la selección española como todos los internacionales. Ha dejado claro su deseo de que Adnan Januzaj renueve porque «jugadores como él cuando están bien hay pocos».

Mikel Oyarzabal, en el partido de Anoeta contra el Monaco, volverá el domingo y podrá jugar contra los monegascos el jueves. (Jon URBE/FOKU)
Mikel Oyarzabal, en el partido de Anoeta contra el Monaco, volverá el domingo y podrá jugar contra los monegascos el jueves. (Jon URBE/FOKU)

Imanol ha declarado en la rueda de prensa previa al partido del domingo de la Real en Anoeta contra el Valencia (21:00) que Mikel Oyarzabal está en condiciones de jugar de inicio «porque sus sensaciones son muy buenas. Ha realizado los entrenamientos completos y se encuentra bien físicamente, preparado para jugar. La lesión está olvidada».

El capitán blanquiazul se lesionó el 15 de octubre y no ha jugado los últimos siete partidos de la Real, saldados con cuatro victorias y tres empates. También el oriotarra ha confirmado que Mikel Merino está en condiciones tras acabar tocado el último derbi de El Sadar.

Imanol ha comentado que «Merino ha venido muy bien. Se fue con molestias, pero día a día ha ido mejorando y desde que ha llegado está perfecto. Isak y Sorloth también han vuelto muy bien de sus selecciones, como Matt Ryan. Tenemos buenas noticias porque sumamos a Mikel y han vuelto a los entrenamientos Guridi y Asier, que tuvo una pequeña recaída hace diez días».

Ha dejado claro que los dos centrocampistas necesitan un periodo de tiempo para estar a la altura de los demás para volver a una convocatoria y que no cuentan para el partido del domingo contra un Valencia al que ha considerado un rival directo.

«Estarán peleando con nosotros»

«El Valencia es un gran equipo, con jugadores muy buenos, de mucha calidad y un gran entrenador, supercompetitivo. A final de temporada estarán con nosotros peleando por los puestos europeos. Nunca ha sido un rival fácil. Empezaron muy bien, tuvieron un pequeño bache, pero ganaron al Villarreal 2-0 y empataron al Atlético en los últimos minutos», ha destacado Imanol de su rival del domingo.

Sobre la propuesta que espera, ha añadido que «han ido variando. Empezaron haciendo unas cosas y mientras les fue bien las mantuvieron. Cuando no tuvieron resultados han vuelto a cambiar. No sabemos qué nos vamos a encontrar porque en este parón habrán trabajado cosas, pero nos adaptaremos siendo fieles a nosotros mismos. Espero un equipo supercompetitivo, capaz de presionar al Barcelona a pares o de juntarse con los dos extremos haciendo una línea de seis. Mucho que ver tiene el equipo rival, lo que propone y lo que les pueda someter».

Imanol ha reiterado que «vamos primeros, pero es anecdótico. Lo tengo claro y los jugadores también. El aficionado debe disfrutarlo y vamos a intentar alargarlo lo máximo, pero el equipo cuando salga el domingo no va a pensar que se juega el liderato, sino en qué hacer para ganar al Valencia. Luego pensaremos en el siguiente partido y así será hasta el final».

Tras lo manifestado por Jokin Aperribay el día anterior, cuando mostró su deseo de renovar a Januzaj, Imanol ha comentado que «quiero que siga trabajando como lo está haciendo. Muchas veces hemos hablado de Janu. Cuando no ha jugado es porque no se lo merecía. Ahora se lo merece porque se entrena como nunca y ojalá le dé continuidad. Tiene margen de mejora, lo puede hacer bastante mejor porque es un jugador diferencial cuando está bien. Cuando no lo he puesto veía a otros mejor y ahora es él el que está mejor que todos los demás. Ojalá pueda renovar porque jugadores como él cuando están bien hay pocos».