Manex Altuna

Oier Zarraga, la esperanza para reinventar el centro del campo del Athletic

Las lesiones han dificultado el asentamiento del vizcaino en el primer equipo desde que debutó hace un año, aunque asegura que ha ganado en confianza y puede aportar tanto jugando por fuera como por dentro.

Zarraga bigarren zatian zelairatu zen Levanteren kontra. (@AthleticClub)
Zarraga bigarren zatian zelairatu zen Levanteren kontra. (@AthleticClub)

Los minutos que disputó Oier Zarraga en el segundo tiempo ante el Levante pusieron en evidencia que el Athletic de Marcelino también puede modificar su planteamiento inicial. El asturiano siempre aboga por distribuir a los jugadores con el esquema del 1-4-4-2 tan característico. Sin embargo, cada futbolista aporta sus matices y la ubicación de Zarraga en el costado derecho sirvió para ayudar al equipo a la hora de mover la pelota y combinar. La salida al campo de Oihan Sancet como segundo delantero y la de Nico Williams también contribuyeron a ello.

Además de un ariete clásico o un goleador resolutivo, al Athletic le falta creatividad en la medular y Zarraga es la principal esperanza para reinvertar ese centro del campo.

Salvando las distancias, Zarraga tiene un perfil similar al que otorgó Marcelino a Soler en el Valencia. Un futbolista capaz de jugar por dentro y por fuera. El de Mungia ha ocupado ambas demarcaciones en su etapa de formación y reconocía que se siente a gusto en cualquier posición.

Va a cumplir 23 años en enero y apenas ha disputado 14 encuentros desde que debutó la campaña anterior con Garitano. A finales de enero el club le renovó automáticamente y le hizo ficha del primer equipo, pero una lesión de rodilla frenó su progresión. El Athletic apostó por él en detrimento de Unai López y se recuperó durante la pretemporada.

Fue titular contra el Rayo en la primera derrota en San Mamés y en el resto de partidos ha salido desde el banquillo.

Según ha comentado tras el entrenamiento matinal en Lezama, este último año le ha servido para coger más confianza y convencerse de que puede jugar en Primera. Asume que todavía tiene que seguir trabajando para disponer de más minutos y explicaba que es un futbolista que le gusta hacer conducciones, llegar al área y meter ritmo a los partidos.

Marcelino comentó en su momento que todavía no cree que sea conveniente un doble pivote con Vencedor y Zarraga, los dos centrocampistas del equipo con mayor capacidad para hacer circular la pelota. Además de la falta de experiencia por la edad de los futbolistas, explicaba que el de Mungia ha jugado habitualmente más de interior con tres jugadores en el centro del campo.

Zarraga es un centrocampista que suele marcar goles habitualmente. En el Bilbao Athletic anotó dos tantos en 9 partidos el año pasado y 5 en el anterior. En el Basconia también ha hecho goles al igual que en su etapa juvenil en la que marcó 13 tantos en una campaña.

El de Mungia admitía que el Athletic ha dado un paso atrás en el aspecto ofensivo en los últimos partidos contra Cádiz y Levante, pero ha insistido en que, a base de entrenar, lograrán crear más ocasiones y acabarán haciendo goles para sacar adelante los partidos. El objetivo es superar este viernes a un Granada que se plantará en San Mamés tras caer goleado contra el Real Madrid (1-4) y no podrá contar con el entrenador Robert Moreno ni el jugador Monchu porque fueron expulsados.

Zarraga también ha mencionado la situación de Villalibre que ha vuelto a lesionarse por tercera vez de manera consecutiva. Reconocía que el delantero de Gernika está triste porque no entiende qué es lo que le pasa y señalaba que en el vestuario le van a ayudar a recuperarse.

Premios para Luis Bilbao y Unai Gómez

La Peña Athletic Juvenil ha premiado a los jugadores más destacados la temporada pasada en el juvenil rojiblanco. El extremo zurdo Luis Bilbao fue galardonado con el premio a la regularidad y el centrocampista Unai Gómez ganó el reconocimiento a «la Furia». Ambos futbolistas juegan esta temporada en el Basconia.

El propio Zarraga, además de otros muchos jugadores como Vencedor, Sancet, Williams o Villalibre, han conseguido ese premio en su etapa de formación.