Manex Altuna

De las Fuentes recalca la «necesidad» de aprobar el presupuesto y hacer un «esfuerzo»

El contador de la Junta Directiva ha explicado, acompañado por Jon Berasategi -director general del club-, la «fórmula» con la que han calculado la regularización de la cuota en 2022 y los 85 euros de ayuda que solicitan a cada socio para paliar las pérdidas del coronavirus.

Jon Ander de las Fuentes, contador de la Junta, ha explicado junto a Jon Berasategi, director general, el presupuesto y las cuotas. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Jon Ander de las Fuentes, contador de la Junta, ha explicado junto a Jon Berasategi, director general, el presupuesto y las cuotas. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El Athletic afronta el próximo martes, 30 de noviembre, una Asamblea extraordinaria en la que la actual directiva presentará un nuevo presupuesto tras ser rechazado el planteado en octubre. En aquella cita el presidente Aitor Elizegi anunció que no iba a concurrir a las elecciones que se van a celebrar al final de temporada. Esta tarde ha sido el contador Jon Ander de las Fuentes el que ha descartado que tenga intención de formar parte de alguna candidatura.

Acompañado por el director general del club, Jon Berasategi, el responsable del área económica de la directiva ha recalcado la «necesidad» que tiene el Athletic de aprobar unos presupuestos que reflejan la «realidad» del club. Según ha manifestado, no contempla un rechazo. En caso de que las cuentas vuelvan a ser reprobadas, seguirán insistiendo porque no van a dejar el club «a la deriva».

Asimismo, ha insistido en que es necesario que los socios hagan un «esfuerzo» y aporten los 85 euros de «ayuda» por el coronavirus.

En la comparecencia han explicado la «fórmula» que han utilizado para regularizar las cuotas de 2022. Han recordado que en 2020 la pandemia impidió que se pudiera asistir a los partidos del tramo final de la temporada y que la directiva se comprometió a «devolver» esos partidos sin tener que abonar nada en 2021.

En este sentido, han señalado que en el cálculo se ha producido una novedad al adelantarse el partido contra el Real Madrid al 22 de diciembre y quitarse el tope de no superar la cuota impuesto en la anterior propuesta.

De las Fuentes ha comentado que en la anterior propuesta, en la que se planteó una ayuda de 120 euros, quisieron evitar que el planteamiento perjudicara a las cuotas más bajas y a los socios que habían acudido a más partidos.

Por su parte, Berasategi ha dicho que no es que algunos socios paguen más ahora, sino que la cantidad a devolver es menor. También ha recordado que 8.000 socios solicitaron un adelanto a finales de 2020 que ahora tendrán que abonar.

Avales en los estatutos y solvencia del club

El nuevo presupuesto que presentan asciende a 140 millones de euros en gastos y los ingresos se quedan en 136 millones. Por lo tanto, contemplan un déficit de más de 4 millones. De las Fuentes ha señalado que con estas cuentas se cierra el ciclo de la pandemia y que el club es solvente a medio plazo. Ha recordado que terminarán la legislatura con más de 50 millones en provisiones, además de el saldo positivo en fondos propios y tesorería.

El contador ha dejado claro que el Athletic no tiene un déficit «estructural» y aseguraba que es «coyuntural». Según ha defendido, la próxima directiva que entre va a recoger un club saneado, solvente y en una buena situación económica si se compara con cualquier otra empresa de alrededor.

Hablando de la siguiente Junta que entre a gestionar club, De las Fuentes ha afirmado que la cantidad a avalar se detallará en la reforma de estatutos. La actual Junta tuvo que presentar un aval de unos 20 millones. La nueva Ley del Deporte que se está elaborando en Madrid ha quitado la obligatoriedad de este requisito que quedará en manos de los clubs.

El directivo rojiblanco ha manifestado que el 15 % que se exige en estos momentos impide a muchos socios poder presentarse y cree que se planteará una reducción. Sin embargo, entiende que se mantendrá la necesidad de los avales y comentaba que se deberían definir las responsabilidades por mala gestión.