NAIZ

CAF refuerza su posición en el Estado francés y Alemania con tres compras a Alstom

La compra a Alstom de su planta productiva en Reichshoffen (Estado francés), además de sus plataformas Coradia Polyvalent y Talent3, esta última como propiedad intelectual y actualmente en desarrollo en Hennigsdorf (Alemania), permitirá al Grupo CAF reforzar su posición en esos mercados.

El Grupo CAF ha reforzado su posición en Europa con varias compras a Alstom. (Jon URBE/FOKU)
El Grupo CAF ha reforzado su posición en Europa con varias compras a Alstom. (Jon URBE/FOKU)

Las tres compras que ha realizado a Alstom han reforzado la posición del Grupo CAF en el Estado francés y Alemania, en lo que supone un «nuevo paso» en su estrategia de crecimiento y diversificación, según ha señalado en un comunicado.

La adquisición a Alstom de la planta de producción de Reichshoffen, con 780 trabajadores y situada en la zona de Alsacia, se ha realizado tras un proceso que arrastra cerca de dos años de negociaciones y al que también acudía la checa Skoda.

A principios de año, la multinacional francesa trasladó a los sindicatos que CAF había retirado su interés por hacerse con este activo. La representación de los trabajadores se decantaba por ella, ya que tiene una mayor fortaleza que Skoda en el sector y permitía asegurar la continuidad de la fábrica.

Por el contrario, Alstom prefería a la checa, ya que, según los sindicatos CGT, FO y CFE-CGC, Skoda es una compañía más pequeña y con menos presencia en el Estado francés que CAF, lo que le permitiría al gigante francés contar con una menor competencia en el territorio.

Junto con la planta de Reichshoffen, CAF también ha adquirido a Alstom la plataforma Coradia Polyvalent y su plataforma TALENT3 que actualmente desarrolla en Hennigsdorf (Alemania), es decir, todos los activos de los que Alstom se tenía que desprender por orden de la Comisión Europea para poder ejecutar la compra de la canadiense Bombardier.

La incorporación de Bombardier Transportation a Alstom se cerró el 29 de enero de 2021, en una operación que situó el volumen de negocio proforma combinado del Grupo ampliado hasta los 14.000 millones de euros en el ejercicio con cierre el 31 de marzo de 2021.

En un comunicado, CAF ha mostrado su satisfacción por la operación, que le permitirá «apuntalar su desarrollo gracias al talento y el ‘know-how’ de las plantas y actividades en cuestión». El grupo guipuzcoano mantiene sus inversiones en el Estado francés y consolida su presencia, al mismo tiempo que impulsa sus operaciones en los mercados alemán y centroeuropeo.

Tal y como ha explicado en el comunicado conjunto, el proyecto de desinversión de Alstom estará sujeto a la culminación de los procesos sociales correspondientes, y a las consultas con los órganos de representación de los trabajadores, así como a las autorizaciones reglamentarias. Se prevé que la operación se cierre entre abril y septiembre de 2022.