La plaza Consistorial de Iruñea, cubierta por un manto blanco.
La plaza Consistorial de Iruñea, cubierta por un manto blanco. (Idoia ZABALETA/FOKU)
NIeve en las calles de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
NIeve en las calles de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Algunos ha aprovechado para jugar. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Algunos ha aprovechado para jugar. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Tejados de Alde Zaharra de Iruñea teñidos de blanco. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Tejados de Alde Zaharra de Iruñea teñidos de blanco. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La nieve no ha sido un impedimento para visitar la capital navarra. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La nieve no ha sido un impedimento para visitar la capital navarra. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Problemas en las carreteras, como en la N-121 a su paso por Lantz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Problemas en las carreteras, como en la N-121 a su paso por Lantz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
En Gasteiz también se ha dejado notar la nieve, aunque en menor medida. (Endika PORTILLO/FOKU)
En Gasteiz también se ha dejado notar la nieve, aunque en menor medida. (Endika PORTILLO/FOKU)
Imagen de Etzegarate, vía alternativa ante el cierre de la A-15. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de Etzegarate, vía alternativa ante el cierre de la A-15. (Gorka RUBIO/FOKU)
NAIZ

Amenaza de inundaciones por las fuertes lluvias, con Nafarroa en riesgo extremo por nevadas

El temporal seguirá haciendo notarse en suelo vasco este domingo, con amenaza de inundaciones a causa de las abundantes precipitaciones y con Nafarroa en riesgo extremo por nevadas con hasta 25 centímetros de nieve. Esta noche los ojos están puestos en el río Kadagua, que amenaza con desbordarse.

Este domingo sigue siendo una jornada complicada en el territorio vasco desde el punto de vista meteorológico, ya que se esperan inundaciones a causa de las copiosas precipitaciones que se vienen registrando y con Nafarroa en riesgo extremo por nevadas.

La Agencia Vasca de Meterología, Euskalmet, prevé para este domingo en la CAV una jornada de precipitaciones muy abundantes en la vertiente cantábrica, tormentas y granizadas durante la primera mitad del día especialmente.

Se dará viento del noroeste racheado y temperaturas que incluso podrían bajar ligeramente. La cota de nieve estará en torno a 500-600 metros, para después comenzar a subir, hasta situarse en torno a 1.100 metros por la noche.

Los importantes acumulados de precipitación de estos días, más el probable deshielo que se producirá al subir la cota de nieve por la tarde, pueden producir el desborde de los ríos e inundaciones durante la segunda mitad del día.

Los ojos puestos en el río Kadagua

Precisamente el Gobierno de Lakua ha activado esta tarde la fase de emergencia por el riesgo de inundaciones, tras producirse algunas anegamientos «en zonas localizadas». Y los ojos están puestos en el río Kadagua que amenaza con desbordarse.

«La previsión es que continúe lloviendo de manera persistente, y se calcula que el momento de máxima elevación de las aguas se situará sobre las 6.00», ha indicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en declaraciones a ETB.

El Ayuntamiento de Galdakao tambén ha solicitado a los vecinos que retiren los vehículos de los alrededores de los ríos, así como que se esté atento a los arroyos.

La mesa de emergencia por inundaciones del Consistorio se ha reunido este domingo para analizar la situación y decidir las medidas a adoptar, tal y como ha informado el Consistorio.

Según ha detallado, por el momento no hay riesgo en el municipio, pero ante la previsión de un posible empeoramiento de la situación a partir de las 15.00 horas, el Ayuntamiento ha decidido hacer un llamamiento a la ciudadanía.

Así, ha pedido a las personas residentes en zonas inundables que vigilen los cauces esta tarde y noche y alejen a los coches de los ríos o arroyos. En particular, hace un llamamiento a los que tienen el vehículo estacionado en Zuhatzu para que lo retiren. También se recomienda que se actúe de la misma manera con el resto de vehículos ubicados en zonas inundables.

Para evitar problemas, el Ayuntamiento está revisando y limpiando permanentemente los decantadores que recogen el agua procedente de las zonas de monte, así como las arquetas.

 

Nieve en el parque Arriaga de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

 

En lo que respecta a la red viaria, en Araba, los puertos de Altube, Barrerilla, Salinas, Herrera, Opakua, Urduña y Zaldiaran, de la red secundaria, se encuentran cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.

Además, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, está prohibido el paso a camiones y articulados en los altos de Azazeta y Bernedo, mientras que los turismos deberán usar cadenas.

Asimismo, es necesario el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en los altos de Lizarraga y Kurtzeta, mientras que en una quincena de puertos se reclama precaución por la presencia de nieve o hielo.

Durante la jornada del sábado, se registró el cierre de la A-15 entre Berastegi y Andoain, que continúa cortada al tráfico, y el viento generó problemas principalmente en Donostia a causa de la caída de árboles, paneles y adornos navideños.

Asimismo, se han producido pequeños desprendimientos en varios puntos, como en los municipios de Deba, Mutriku, Azpeitia, en Gipuzkoa, y Lezama, en Bizkaia. Por la tarde, otro desprendimiento ha obligado a cerrar la BI-625 a su paso por el municipio de Arrankudiaga.

 

La nieve ha hecho acto de presencia en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)


Riesgo extremo de nevadas en Nafarroa

En el caso de Nafarroa, Iruñea se ha terminado cubriendo con un manto blanco después de que comenzara a nevar con cierta intensidad a partir de las 9.30 horas. Y se ha optado por suspender la procesión y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos prevista para este lunes con motivo de la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad.

El herrialde se encuentra este domingo en riesgo extremo por nevadas hasta 25 centímetros. Según informa el Gobierno de Nafarroa, ante la activación por parte de Aemet de la alerta roja por riesgo extremo de nevadas en la zona centro, que es naranja por riesgo importante en el Pirineo y la vertiente cantábrica, el Servicio de Protección Civil ha intensificado el seguimiento de la evolución del temporal, que por el momento no ha producido incidencias significativas más allá de las dificultades para circular por las carreteras de montaña, y también se han reforzado los servicios de SOS Nafarroa y de Bomberos.

Acceso de la A-15 en dirección a Nafarroa, cortado al tráfico. (Gorka RUBIO/FOKU)



Según la predicción de Aemet, se pueden producir precipitaciones con acumulación de hasta 25 cm. de nieve por encima de los 600 metros de altura hasta las 00 horas del lunes, 29 de noviembre, en el centro de Nafarroa, siendo el riesgo extremo. En el Pirineo el riesgo es importante y prevé acumulaciones de hasta 35 cm. por encima de unos 600-700 metros, pudiendo alcanzarse en altitudes superiores a 900 metros y localmente 40 cm. o más. En la vertiente cantábrica también existe riesgo importante de nevadas con acumulación de hasta 15 cm. por encima de la cota de los 500-600 metros.

Por todo ello, el Gobierno de Nafarroa recomienda no circular por las carreteras de montaña y aconseja a los conductores que extremen las precauciones en el resto de vías.

Cabe señalar que esta tarde se ha reabierto al tráfico la A-15, cerrada ayer, sábado, tras descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros. Uno de los incidentes más importantes se ha registrado en la N-121-A, a la altura del kilómetro 23, en el término municipal de Lantz, donde dos camiones han hecho la tijera y han quedado cruzados en la vía imposibilitando la circulación del resto de vehículos.

Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Izaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Ipar Euskal Herria) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olague-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Nabaskotze-Burgi) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

Por su parte, la carretera NA-1720 (Agoitz-Auritz) ha permanecido cortada durante unas horas en el pk. 26,5 por la caída de varios árboles, pero ya se encuentra reabierta.

La nieve sigue generando ciertas dificultades en la circulación de las carreteras vascas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Rescatados 13 menores en Getadar

Por otro lado, bomberos de Zangoza han rescatado a trece menores y cuatro monitores en el albergue de Getadar, en la localidad de Ezporogi.

El grupo había ido al albergue a pasar el autobús de vuelta no ha podido ir a buscarles, y estaban aislados y sin electricidad.