NAIZ

La OMS sostiene que aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de covid

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que estudia la última variante del SARS-CoV-2 ha aseverado que, de momento, no hay indicios de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de covid-19.

Personas con y sin mascarilla en el metro de Londres. (Tolga AKMEN/AFP)
Personas con y sin mascarilla en el metro de Londres. (Tolga AKMEN/AFP)

No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores. Así lo ha indicado este domingo el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia la última variante del SARS-CoV-2.

Ha apuntado que, aunque la tasa de hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante, «ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante ómicron».

Además, los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS han señalado que muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, «jóvenes que tienden a sufrir formas mas moderadas de la enfermedad».

El grupo de estudio ha insistido en que «comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas».

Riesgo de reinfección

Los expertos han añadido que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección, pero que «todavía no está más claro si es más contagiosa» en otros casos.

Sobre la respuesta de los tratamientos anticovid, los científicos han manifestado que los corticoesteroides y los antagonistas de interleucina-6 (IL6) parecen seguir siendo eficaces en pacientes graves, mientras que no hay conclusiones todavía sobre la respuesta de las vacunas existentes a la variante ómicron.

La ómicron, cuyos primeros casos se detectaron hace dos semanas y que preocupa por las más de 30 mutaciones que se han identificado, fue considerada «variante de preocupación» por el grupo de expertos de la OMS este viernes, lo que obliga a un seguimiento especial por parte de laboratorios de todo el mundo.

abc/ie