Emoción, goles y victoria del Eibar para aferrar la segunda plaza (4-2)

Los azulgranas celebran su séptimo triunfo consecutivo en Ipurua ante un Girona que no se ha rendido pese a acabar con diez por la expulsión de Juncà.

Stoichkov, autor del segundo gol azulgrana, remata junto al exarmero Juncà, que ha acabado expulsado. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Stoichkov, autor del segundo gol azulgrana, remata junto al exarmero Juncà, que ha acabado expulsado. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Eibar sigue en ascenso directo. Tenerife y Ponferradina habían hecho los deberes el fin de semana, metiendo presión a los azulgranas, que cerraban la jornada descabalgados del segundo puesto y recibiendo a un Girona en su mejor momento de la temporada. Pero no hay quien pueda con los armeros en Ipurua, donde han celebrado su séptima victoria consecutiva en un partido espectacular y emocionante que, gracias a la ambición de los dos equipos, no ha podido darse por cerrado ni cuando los catalanes se han quedado en inferioridad y dos goles por debajo en el marcador, con poco más de un cuarto de hora por delante.

Los dos equipos han jugado con cinco atrás –incluyendo a Arbilla, que disputaba así sus primeros minutos desde la cuarta jornada– pero ambos han ido a por la victoria a pecho descubierto desde el pitido inicial. El choque ha sido un toma y daca, con las llegadas sucediéndose en ambas áreas. También los primeros goles, separados sólo por dos minutos. Marcaba primero Javi Muñoz, con un disparo raso y cruzado desde treinta metros, y empataba Stuani al transformar con sangre gélida un penalti de Etxeita.

El intercambio de golpes le ha sentado peor al Eibar, que se ha visto dominado por un rival más cómodo en el campo y más estiloso en la búsqueda del gol, aunque sus ocasiones no acababan de ser claras. Los locales ni siquiera las han tenido en plural pero les ha bastado una para volver a ponerse por delante. Era Stoichkov el que a seis minutos del descanso recibía un balón de Tejero para enviar un zurdazo desde la frontal a la escuadra de Juan Carlos y anotar su noveno gol de la temporada.

El partido se había empezado a ensuciar y Garitano ha protegido en el descanso a dos de sus hombres con amarilla, Fran Sol –que además disputaba su primer partido como titular tras la lesión– y Etxeita, dando entrada a Corpas y, de nuevo como central, Correa. Si no en el marcador, el Girona quería seguir mandando en el verde pero se ha encontrado con el tercero de inmediato, al cabecear Sergio un córner peinado por Leschuk.

Con esa ventaja y el rival empezando a mostrar señales de desesperación, el partido parecía cerrado. Más aún tras la expulsión de Juncà en el 73. Pero todavía ha habido tiempo de preocuparse, con el golazo de Nahuel Bustos desde la frontal, al que por suerte ha respondido Tejero a seis del final con una volea en un córner que, ahora sí, sentenciaba el partido.

Aferrado a la segunda plaza y, por esta vez, hasta recortando distancias a un Almería que puso fin a su espectacular racha de victorias, el Eibar se pone ya en modo copero. El jueves visita al Gernika (19.00) en Urbieta para disputar la primera ronda de Copa. Será el lunes cuando retome la Liga con su visita al Zaragoza.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Yoel; Tejero, Etxeita (Correa, min.46), Sergio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Expósito (Atienza, min.87); Leschuk (Yanis, min.83), Fran Sol (Corpas, min.46) y Stoichkov (Llorente, min.83).

Girona: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Juncà, Jairo (Artero, min.55); Ibrahima Kébé (Nahuel, min.67), Aleix García, Pol Lozano (Samu Sáiz, min.55); Álex Baena (Calavera, min.76) y Stuani. 

Árbitro: Caparrós Hernández (Valencia). Amarilla a Etxeita (18’), Expósito (25’), Fran Sol (36’); Ibrahima Kébé (64’). Expulsó a Juncà (73’) con cartulina roja directa.

Goles: 1-0, min.16: Javi Muñoz. 1-1, min.20: Stuani. 2-1, min.39: Stoichkov. 3-1, min.53: Sergio. 3-2, min.79: Nahuel. 4-2, min.84: Tejero.

Incidencias: 3.200 espectadores en Ipurua.