Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los guardias civiles temen perder dinero si usan la «pasarela» a la Policía Foral

Usar la «pasarela» que permite pasar de la Guardia Civil a la Policía Foral tras la asunción de las competencias de Tráfico supone «incertidumbre» y pérdida de retribuciones, según la AUGC. Los sindicatos de la Policía Foral dicen lo contrario, que ganarían más.

Juan Fernández, secretario general de la AUGC, y Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de la asociación en Nafarroa, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Juan Fernández, secretario general de la AUGC, y Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de la asociación en Nafarroa, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El traspaso de las competencias de Tráfico a Nafarroa –anunciado, confirmado pero todavía materializado pese a que se señaló que sería hoy– provoca «incertidumbre» en los 175 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según ha destacado hoy la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en una comparecencia en Iruñea.

A pesar de la existencia de la llamada «pasarela», que permitirá a los agentes del instituto armado incorporarse a la Policía Foral, Juan Fernández, secretario general de la AUGC, ha destacado que esta medida «no es seria ni responsable» y ha denunciado que «se margina a los representantes de los trabajadores» del instituto armado. Ha destacado que «no hay diálogo previo» con su asociación.

Todo ello, en un contexto en el que tanto desde el Gobierno navarro como desde el español se ha insistido en repetidas ocasiones que la transferencia de la competencia de Tráfico no supondrá un descenso en el número de agentes de la Guardia Civil destinadas en Nafarroa.

La retribución es uno de los principales elementos que critican desde la AUGC al cuestionar la «pasarela», que reclama una mesa de negociación en la que estén los gobiernos navarro y español y representantes de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Foral.

Junto a ello, han mostrado su malestar por el hecho de que la Guardia Civil no esté presente en el servicio del 112 en Nafarroa «porque perjudica a la ciudadanía» y ha anunciado que interpondrán un recurso ante los tribunales frente «a este decisión política».

Fernández ha señalado que a los guardias civiles se les trata como «policías de segunda», tanto en Nafarroa como en el Estado español. «La Policía Nacional o la Policía Foral cobran una serie de complementos o tienen una jornada laboral con unos turnos establecidos», ha señalado.

Por ello, la AUGC ha anunciado la ruptura de relaciones institucionales con el Gobierno español «y por ende con el Gobierno de Navarra, que está constituido el PSOE, el mismo partido que gobierna la Nación». Señalan que esta situación se mantendrá hasta el que el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ponga en marcha una mesa de negociación. En anteriores ocasiones, este colectivo ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska. La AUGC es uno de los sindicatos policiales que se ha movilizado a favor del mantenimiento de la Ley Mordaza.

Pese a señalar que la Policía Foral tiene mejores condiciones que la Guardia Civil, la AUGC considera que la «pasarela» es una mala solución para los agentes del instituto armando. Miguel Ángel Gutiérrez, responsable de la AUGC, ha señalado que «a fecha de hoy no saben dónde van a terminar».

Gutiérrez ha explicado que la Guardia Civil y la Policía Foral tienen organizaciones diferentes respecto a cuestiones como la cotización a la Seguridad Social. De este modo, el instituto armado cotiza en las llamadas clases pasivas, mientras que el cuerpo navarro lo hace en el régimen general. Así, los forales pagan más cotización.

«No es lo mismo estar destinado en Ciudad Real o en Badajoz que en Navarra, debido al pasado reciente de actividad terrorista de ETA», ha señalado Fernández.

Gutiérrez ha explicado que hay agentes de la Guardia Civil que tienen arraigo en Nafarroa porque llevan incluso veinte años en la Agrupación de Tráfico y que la incertidumbre existe también por si son trasladados a otros quehaceres en el instituto armado, que tienen otro sistema de pluses diferentes.

Fernández ha añadido que otro elemento de incertidumbre entre los agentes de Tráfico de la Guardia Civil destinados en Nafarroa es si su paso a la Policía Foral supondrá que tengan que abandonar la localidad en la que actualmente se encuentran para dirigirse a otro punto del herrialde.

Quejas de sindicatos de la Policía Foral

Precisamente hoy, los sindicatos APF y CSIF/SPF, que ostentan el 80% de la representación de la Policía Foral, han comparecido también en Iruñea para deunciar que son «los policías peor retribuidos» en Nafarroa y acusar al Gobierno de incumplir la Ley de Policías. Por ello, barajan convocar movilizaciones y anuncian una demanda judicial contra el Gobierno.

Según estos sindicatos, tanto los agentes de la Guardia Civil como los de la Policía española e incluso los de algunos cuerpos de Policía Local cobran más que los forales.

Sobre la «pasarela», han señalado que se garantizará a los guardias civiles seguir cobrando el sueldo que tienen en el instituto armado, superior entre 400 y 500 euros al mes al de los forales.

«De confirmarse tal decisión, estaríamos ante un ataque a nuestro honor profesional, en la medida que consagraría una doble escala salarial para quienes realizamos una misma labor», ha señalado Gonzalo Mora (APF).