Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El rejuvenecimiento de la saga

EEUU-Canadá. 2021. 124’ Tit. Orig.: ‘Ghostbusters: Afterlife’. Dtor.: Jason Reitman. Guion: Jason Reitman y Gil Kenan. Prod.: Ivan Reitman/ Columbia. Int.: Paul Rudd, McKenna Grace, Logan Kim, Finn Wolfhard, Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ernie Hudson.

McKenna Grace, Logan Kim, Paul Rudd, C. O’Connor, Finn Wolfhard. (NAIZ)
McKenna Grace, Logan Kim, Paul Rudd, C. O’Connor, Finn Wolfhard. (NAIZ)

El fallido remake ‘Ghostbusters’ (2016) era en realidad una versión femenina protagonizada por las actrices cómicas Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, bajo la dirección de Paul Feig. Tras dicho paso en falso no quedaba otra que recuperar el espíritu original, combinándolo con la necesidad actualizadora. Por eso la familia Reitman vuelve a tomar las riendas de la saga, con Ivan Reitman como productor y su hijo Jason en la dirección. El padre fue el realizador de ‘Ghostbusters’ (1984) y ‘Ghostbusters 2’ (1989), mientras que Jason Reitman posee una carrera autoral todavía más destacada, con títulos memorables como ‘Gracias por fumar’ (2005), ‘Juno’ (2007), ‘Up in the Air’ (2009), ‘Young Adult’ (2011), ‘El candidato’ (2018) o ‘Tully’ (2018). Su apuesta para la saga paterna, mucho más comercial, ha consistido en un rejuvenecimiento de lo personajes dentro de un homenaje a los viejos, y de momento está saliendo ganadora porque arrasa en taquilla y amenaza con convertirse en la película más vista de la cartelera navideña.

Las nuevas estrellas infantiles son McKenna Grace y Logan Kim, junto a las adolescentes Celeste O’Connor y Fin Wolfhard. El rol paterno recae en Paul Rudd, que se muda a la granja familiar en Oklahoma junto a su hija pequeña y a su joven hijo. Como quiera que una vez instalados en el nuevo hogar empiezan a detectar actividad paranormal, su curiosidad natural podrá más y no dudarán en ponerse a investigar tanto fenómeno, para lo que forman el nuevo equipo de cazafantasmas.

Influirá la presencia del fantasma del fallecido Egon original, lo que de paso sirve de tributo al malogrado Harold Ramis. También reaparecen Sigourney Weaver, Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson para disfrute del club de fans de esta famosa comedia fantástica.