Mikel Aginagalde

Una metodología pionera para aprender euskara en 60 horas

Siempre se ha dicho que el euskara hay que aprenderlo desde una edad temprana para poder entenderlo y desenvolverse sin problemas en este idioma. Ese tipo de mito parece tener fecha de caducidad con el método ‘Uler-Saioak’, que trata de ayudar a entenderlo a un nivel básico en un tiempo récord.

Clases de euskera en un euskaltegi de Donostia, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)
Clases de euskera en un euskaltegi de Donostia, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)

La metodología ‘Uler-Saioak’ nace con la clara intención de superar la imposibilidad de comunicación cuando uno de los interlocutores apenas sabe euskara. Este último año se han puesto en marcha diez experiencias piloto de este tipo en diferentes localidades vascas para probar la utilidad de dicha metodología.

Según Pello Jauregi, profesor de la UPV-EHU y creador de este innovador método, el objetivo de la metodología Uler-Saioak es que las personas adquieran la capacidad de comprender el euskara en el plazo más breve posible, «permitiendo la inmersión en la calle y en los entornos naturales en las relaciones en euskara, al menos en el formato de entrevistas bilingües».

La metodología Uler-Saioak está diseñada como un proceso de 60 horas en la que los participantes adquieren una comprensión de nivel A1 en ese periodo de tiempo. El libro que recoge las bases y características de la metodología explica la programación del día a día, y junto a ella se exponen una serie de consejos metodológicos para acompañar la actividad pedagógica.

La metodología está preparada para llevarla a cabo con un profesor dentro del aula, y este profesor o «instructor» proporciona al alumnado una gran cantidad de «input» comprensibles en euskara. Según Jauregi, «el instructor, utilizando un euskara sencillo y simple, orienta las actividades de comunicación y verifica continuamente lo que entienden los destinatarios».

Así, la metodología «no desarrolla directamente la capacidad de hablar euskara. No pide a los individuos que se expresen en euskara. La comprensión es el único foco, por lo que corresponde a los individuos comprobar constantemente lo que han entendido al instructor».

De la teoría a la práctica

Desde 2016 se han llevado a cabo diversas experiencias para probar este método: en el Departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa, en la planta de Fagor Arrasate Donostia o en Armeria Eskola de Eibar.

La metodología ha sido publicada por el Cluster de Sociolingüística y constituye el tercer componente de las metodologías de cambio de hábitos lingüísticos desarrolladas en el marco del proyecto ‘Aldahitz’, tras las metodologías ‘Eusle’ y ‘Ulerrizketa’.

En el proyecto ‘Aldahitz’ participan como socios la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, el Servicio de Euskera Artez, la asesoría Ahize-AEK, Elhuyar y Emun. El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa son patrocinadores y partícipes.