Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Sanse no puede ganar en Anoeta al Burgos sin la ayuda del público ni de Imanol (0-1)

El Burgos, que ha jugado con el apoyo de sus aficionados y del árbitro, marcó en su primera jugada de ataque al aprovechar un error de marca de Pokorny, un pivote que tuvo que jugar de central al no permitir el oriotarra que Pacheco fuera uno de los que se vistió con el Madrid que ayudara al filial.

Roberto López, en una jugada de ataque bajo la lluvia que ha caído en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)
Roberto López, en una jugada de ataque bajo la lluvia que ha caído en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)

El Sanse ha encadenado su noveno partido como local sin ganar tras la victoria de la primera jornada ante el Leganés, con tres empates y seis derrotas que provocan que lleve seis puntos en casa y once fuera y quede empatado con el Amorebieta en la penúltima y la antepenúltima plaza de Segunda.

El partido era una buena oportunidad para salir de la zona de descenso y acercarse al Burgos, que ha jugado como en casa, como le han recordado sus millares de aficionados que han llenado la zona visitante y que han superado en número a los realistas, lo que se ha notado también en el arbitraje, muy malo y perjudicial para el filial.

No solo le falta al Sanse el apoyo de la afición, también el de Imanol. Xabi Alonso ha podido contar para el encuentro con tres de los jugadores que se vistieron con el primer equipo el día anterior, Lobete y Robert Navarro como titulares y Djouahra, pero no con el que más necesita, Jon Pacheco. Solo ha jugado 67 minutos en Liga y Europa League, pero el oriotarra solo le ha dejado jugar un partido en Segunda en El Molinón, en el que fue clave en la victoria.

En su ausencia, la de Arambarri y Ezkurdia, el tolosarra ha colocado como central izquierdo a un pivote derecho como Pokorny que ha estado muy desacertado y ha demostrado que extraña esa posición al no seguir a Ernesto, el mejor situado para marcar el único gol del partido en el minuto 36 en una acción en la que Valcarce ha superado a Blasco.

Opciones sin claridad

Ese detalle en la única jugada de ataque del Burgos del primer tiempo ha castigado a un Sanse que hasta ese momento había tenido la posesión con dos opciones de Alkain, que ha disparado alto, y de Robert Navarro, que no ha llegado a un pase de Roberto López. Después el catalán ha puesto en apuros a Caro en un remate que ha desviado a corner antes de que Xabi Alonso lo sustituyera al descanso para dar entrada en su lugar a Aldasoro.

El filial ha podido empatar en el inicio del segundo tiempo en un buen servicio de Roberto López a Lobete, que con todo a favor se ha dejado caer tras sentir el contacto de un defensa sin que Quintero González señalara penalti. Luego el de Lezo no devolvió el regalo al maño, mejor situado para el disparo.

Ha sido la tónica del partido en ataque, la de no tomar las decisiones adecuadas para poder traducir el dominio del balón en ocasiones. Xabi Alonso ha cambiado de sistema para jugar con Karrikaburu como segundo delantero y otro medio centro, Aldasoro, como tercer central, luego ha retirado a González de Zarate, para poner en esa posición a otro centrocampista, Sangalli. Ha acabado sin centrales y con todos sus delanteros.

Uno de ellos, Karrikaburu, con un remate al larguero en el último minuto, ha estado cerca de lograr el punto que ha merecido el filial, pero la ansiedad por marcar le ha impedido hacerlo y ha encajado una nueva derrota ante un Burgos que ha conseguido con la ayuda del arbitro que apenas se jugara en la segunda parte.

Xabi Alonso ha alineado a Ayesa; Blasco (m. 68, Karrikaburu), González de Zarate (m. 87, Martón), Pokorny; Alkain (m. 60, Djouahra), Sangalli, Olasagasti, Martín; Roberto López (m.87, Garrido), Robert Navarro (m.46, Aldasoro) y Lobete.