NAIZ

Noruega, campeona mundial de balonmano

La selección noruega se ha deshecho de Francia en la final por un claro 22-29, aunque ha tenido que remontar después de llegar 16-12 por detrás al descanso. Por su parte, la selección española de Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria se ha quedado sin el bronce al perder con Dinamarca 35-28.

Las jugadoras de Noruega celebran su triunfo con la copa del mundo de balonmano en primer plano. (Pau BARRENA/AFP)
Las jugadoras de Noruega celebran su triunfo con la copa del mundo de balonmano en primer plano. (Pau BARRENA/AFP)

La selección de Noruega se ha cobrado la venganza de hace cuatro años y se ha convertido en la nueva campeona mundial de balonmano tras vencer en la final a Francia por 22-29, igualando a Rusia como el equipo más laureado en la historia de los Mundiales.

Francia y Noruega son las dos grandes dominadoras del balonmano femenino mundial en los últimos tiempos, y este domingo han vuelto a pelear por el título universal, cuatro años después de enfrentarse en la final del Mundial de Alemania, donde las francesas se alzaron con el triunfo por 23-21.

Una derrota de la que el equipo noruego se resarció el pasado año en la final del Campeonato de Europa de Dinamarca, tras doblegar a las de Olivier Krumbholz por 22-20, y ahora lo ha hecho en el Mundial.

Además, con una remontada increíble, ya que las nórdicas han llegado a perder hasta por seis goles en la primera parte. Pero ni aún así se ha rendido el conjunto noruego, que liderado por una espectacular Silje Solberg, que ha sumado once paradas en la segunda parte, ha dado por completo la vuelta al marcador en unos segundos treinta minutos en las que las de Thorir Hergeirsson han dejado en tan solo seis goles a las campeonas olímpicas.

Fiel reflejo del desplome absoluto que ha sufrido el conjunto francés en una segunda mitad en la que las de Olivier Krumbholz han sido una mera sombra del equipo que ha dominado por completo la final en la primera parte.

Sustentada en un formidable trabajo defensivo, el pilar sobre el que las galas han cimentado sus más recientes éxitos, la selección francesa no solo ha logrado maniatar en el primer período a las estrellas noruegas, sino que ha impedido a las nórdicas correr con un su veloz repliegue.

Una circunstancia que ha permitido a Francia hacerse con las riendas del juego y de un marcador en el que las galas han llegado a alcanzar una diferencia de hasta seis goles (14-8) a falta de cinco minutos para la conclusión del primer tiempo.

Inesperado resultado que solo el carrusel de exclusiones en que se han convertido los instantes finales del primer parcial ha permitido maquillar (16-12) a Noruega, incapaz de encontrar el más mínimo resquicio en el muro francés.

Un panorama que ha cambiado por completo en la segunda mitad en la que las nórdicas han metido el miedo en el cuerpo al conjunto francés con un parcial de 0-4 en los primeros cuatro minutos de juego, que ha permitido a las de Hergeirsson igualar la contienda (16-16).

Miedo que se ha convertido en pavor, tras ver como las nórdicas, lideradas por una infranqueable Silje Solberg, que ha cerrado el choque con un 50% de paradas, se situaban con una renta de tres goles (23-20).

Pero ni los dos tiempos muertos casi consecutivos que se ha visto obligado a solicitar Olivier Krumbholz han logrado rescatar a una Francia, que no solo ha seguido estrellándose una y otra vez con la guardameta noruega, sino que en defensa era incapaz de contener a una efectiva Henny Reistad, que ha demostrado el porqué de su condición como la gran revelación del campeonato.

Argumentos que han permitido a Noruega ampliar todavía más su ventaja hasta dejar sentenciada la final con los ocho goles de ventaja (21-28) con los que ha afrontado los últimos cuatro minutos de encuentro.

Un tiempo de festejo para el conjunto noruego, que cuatro años después ha vuelto a ceñirse la corona mundial y confirmar con su trigésima medalla en grandes campeonatos internacionales su condición como la potencia hegemónica del balonmano femenino mundial.

FICHA DEL PARTIDO:

22- Francia: Glauser; Toublanc (1), Flippes (2), Zaadi (2), Nze Minko (2), Lassource (2) y Foppa (3) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (1), Valentini, Pineau (4p), Sercien Ugolin (2), Kanor, Horacek (1), Edwige y Granier (2).

29 - Noruega: Lunde; Jacobsen (1), Kristiansen (2), Brattset (5), Aardahl (-), Sanna Solberg (2) y Oftedal (5) -equipo inicial- Silje Solberg (ps), Reistad (6), Arntzen, Mork (5, 2p), Aune (3), Ingstad, Hogdahl, Herrem y Breistol.

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 4-3, 6-5, 8-7, 12-8 y 16-12 (Descanso) 18-17, 19-22, 20-23, 20-26, 21-27 y 22-29 (Final).

Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Han excluido por dos minutos a Nocandy, Toublanc, Nze Minko y Granier por Francia; y a Kristiansen, Sanna Solberg y Aardahl por Noruega.

Incidencias: Final del Campeonato del Mundo femenino de balonmano de España 2021 disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante unos 4.300 espectadores.

Ainhoa Hernández intenta frenar a la danesa Louise Burgaard. (Pau BARRENA/AFP)

La selección de Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria, cuarta

El combinado español donde juegan las vascas Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria, y con Imanol Álvarez como segundo entrenador, no ha conseguido el tan ansiado premio de la medalla de bronce pese a haber tenido una trayectoria intachable durante todo el Campeonato del Mundo.

España ha caído por 35-28 ante Dinamarca en la lucha por el tercer puesto mundialista. Ainhoa Hernández y Maitane Etxeberria acabaron invictas en la fase de grupos y en cuartos de final se impusieron a Alemania.

La de este domingo hubiera sido la tercera medalla en un Mundial para España después del bronce de 2011 y de la plata conquistada en Japón en 2019, sin embargo, Dinamarca ha presentado similares difícultades que ya se afrontaron ante Noruega. Dinamarca ha demostrado que cuenta con un balonmano potente físicamente, con jugadoras de peso y envergadura. No lograba un metal desde el bronce del Mundial de 2013, pero hoy su acierto y el trabajo de la portera Sandra Toft han sido determinantes.

La diferencia era de tan solo tres goles al llegar al descanso (16-13). En la segunda parte, el equipo escandinavo ha seguido aprovechando las pérdidas de balón no forzadas para irse en el luminoso. Un parcial de 6-2 para las danesas en los nueve primeros minutos de la segunda parte ha terminado con las opciones de podio del equipo de Hernandez y Etxeberria, que, pese a no rendirse, no ha podido evitar la escapada definitiva del conjunto danés: 35-28.

FICHA DEL PARTIDO:

35 - Dinamarca (16+19): Sandra Toft (Rebecca Reinhardt), Nolsoe Pedersen (1), Ostergaard Jensen (2), Line Haugsted (3), Kathrine Heindahl (3), Mie Hojlund (1) y Louise Burgaard (7)-siete inicial-; Kristina Jorgensen (6), Simone Bohme, Mette Tranborg (2), Anne Mette Hansen (6, 4p), Simone Petersen (1, 1p), Cecilie Friis (1), Elsberg Möller y Rikke Iversen (2).

28 - España (13+15): Merche Castellanos (Silvia Navarro ps), Carmen Martín (6), Irene Espínola (1), Carmen Campos (5), Alexandrina Barbosa (4, 1p), Eli Cesáreo (2) y Jennifer Gutiérrez -siete inicial-; Silvia Arderius (1), Kaba Gassama (3), Maitane Etxeberria, Alícia Fernández, Paula Arcos (2), Soledad López (2), Mireya González (2) y Ainhoa Hernández.

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 8-6, 10-10, 14-10, 16-13 (descanso); 19-13, 22-15, 25-19, 28-21, 32-25 y 35-28 (final).

Árbitros: Amar Konjicanin y Dino Konjicanin (Federación de Bosnia). Han excluido dos minutos a Tranborg, Heindahl y Burgaard, por parte de Dinamarca; y a Espínola, Etxeberria, Martín y Campos, de España.

Incidencias: Encuentro por el bronce del Mundial disputado en el Palacio de Deportes de Granollers ante 4.000 espectadores.