NAIZ

El Gobierno español reduce el aforo de los estadios de fútbol al 75%

Debido a la alta incidencia de casos de covid-19, el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido volver a reducir el aforo a un 75% en los estadios de fútbol y a un 50% los pabellones.

Aficionados de la Real en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)
Aficionados de la Real en Anoeta. (Jon URBE/FOKU)

El Ministerio de Sanidad español y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que el aforo quede restringido a un máximo de un 75% en los estadios deportivos y a un 50% en los pabellones.

Fue en octubre cuando el LABI aprobó la asistencia completa en los recintos deportivos abiertos. Dos meses después, se da marcha atrás y se vuelve a las restricciones con las que regresó poco a poco el público a los estadios deportivos.

A partir de esta decisión, cada comunidad autónoma podrá ampliar más las restricciones de aforo. De hecho, el Gobierno de Lakua ya ha anunciado que posiblemente situará ese umbral en el 50%.

Lo acordado incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado al término de la reunión con las comunidades autónomas que además de los límites máximos para los aforos será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber.

Problemas en los clubes

Esta decisión va a provocar problemas a los clubes vascos, ya que tienen más socios que asientos disponibles.

El primero será mañana mismo en el partido de Euroliga entre el Baskonia y el Barcelona: El aforo del Buesa Arena de Vitoria es de 15.716 espectadores, que reducido a la mitad se quedará en 7.858, menos que la cifra de socios del club, que ronda los ocho mil. Por ello, el Baskonia tendrá que reorganizar deprisa y corriendo a su masa social para el partido de mañana.

Similares problemas se van a encontrar en las próximas semanas los clubes de fútbol, se establezca el aforo en el 75% o en el 50%

Si el aforo se situase en 75%, tal y como ha decidido el Consejo Interterritorial de Salud, San Mamés, con 53.282 espectadores, se quedará con 39.961 asientos disponibles, menos que el número de socios del club, que es de 43.000.

Anoeta, con 39.500 plazas, quedará en 29.625 disponibles, también menos que los socios, que son 35.300.

El Sadar, con un aforo de 23.576, lo verá reducido a 17.682, cuando tiene 20.000 socios.

El más pequeño, Mendizorroza, con 19.840 espectadores, reducirá su aforo a 14.880 asientos, cuando tiene unos 17.000 abonados.

Si finalmente el Gobierno de Lakua reduce el aforo al 50%, el problemas será aún mayor.

Osasuna anula las entradas cedidas al Athletic

La primera consecuencia de la reducción del aforo no se ha hecho esperar. El Athletic ha anunciado que Osasuna le ha informado de que las 600 localidades reservadas para la afición rojiblanca para presenciar el derbi que va a enfrentar a ambos equipos el próximo lunes en El Sadar han quedado «anuladas».

La entidad rojiblanca devolverá el importe de dichas entradas a todos los socios que han adquirido su localidad en las taquillas de San Mamés a través de un proceso que «comunicará lo antes posible».