NAIZ

Jornada de penalizaciones en el Dakar, que permiten el triunfo de Al-Attiyah en coches

Nasser Al-Attiyah se ha hecho con el triunfo en la quinta etapa de coches, gracias a la penalización de dos minutos del saudí Yazeed Al Rajhi, mientras que Joan Barreda ha logrado su segunda victoria parcial en motos.

Jornada accidentada en el Dakar, con varios incidentes y penalizaciones.
Jornada accidentada en el Dakar, con varios incidentes y penalizaciones. (Franck FIFE | AFP)

El exceso de velocidad ha impedido que Yazeed Al Rajhi, finalmente quinto, fuese profeta en su tierra. Ha sido el más rápido en la quinta etapa, pero los organizadores le han penalizado con dos minutos, provocando que el triunfo parcial recayese en Nasser Al-Attiyah, líder de la general.

A apenas 25 segundos del catarí ha entrado Sebastien Loeb, quien ha apretado en el último tramo de la jornada, disputada entre Al Qaisumah y Riad, después de rodar a entre dos y tres minutos de distancia de su máximo rival en la lucha por la victoria final.

Tercero ha sido Carlos Sainz, a 52 segundos del vencedor, medio minuto largo más rápido que Yasir Seaidan, que ha acabado cuarto. El gran animador de la carrera y revelación ha sido el sudafricano Henk Lategan, que en el kilómetro 310 estaba aventajando en dos minutos y medio a Al-Attiyah, momento en el que ha sufrido un problema en su rueda trasera derecha, lo que le ha obligado a esperar a la asistencia técnica.

Motos

Joan Barreda se ha adjudicado su segunda etapa en motos de la presente edición y sigue en la lucha por la general, al colocarse a 14 minutos y 12 segundos del líder, el británico Sam Sunderland. El piloto castellonense ya está a solo cuatro triunfos de igualar el récord de 33 que comparten Stéphane Peterhansel y Cyril Despres.

Barreda ha dominado desde el kilómetro 158 –la etapa ha discurrido sobre 465 de tramo cronometrado–, aunque ha acabado siendo penalizado con un minuto. Su compañero de equipo, el chileno Pablo Quintanilla, ha entrado segundo a tres minutos y 37 segundos.

Tercero ha sido Rui Gonçalves, a casi siete minutos, y cuarto, Lorenzo Santolino, un minuto más tarde. Danilo Petrucci ha sido quien ha comandado la prueba e incluso ha finalizado tercero, en primera instancia, pero luego ha recibido una penalización de diez minutos, con lo que ha sido relegado a los últimos puestos.

La clasificación general continúa muy apretada, con Matthias Walkner a apenas tres segundos de Sunderland, mientras que Adrien Van Beveren está a 4’54”, Daniel Sanders a 7’7” y Lorenzo Santolino a 10’28”.

Los vascos

En lo que se refiere a la participación vasca, Stephane Duplé, copitloto de Pierre Lachaume, ha entrado 31º en esta quinta etapa, con un tiempo de cuatro horas, 33 minutos y 13 segundos, a 38 minutos y 33 segundos del vencedor.

Por su parte, el piloto labortano de motos David Gaits ha finalizado en79ª posición, parando el crono en cinco horas, 44 minutos y 39 segundos, una hora, 37 minutos y 33 segundos más que Barreda.

Prototipos ligeros y quads

En la categoría de prototipos ligeros, el chileno Francisco López ha aumentado su ventaja en la general hasta 20 minutos y 59 segundos sobre su compañero de equipo, el sueco Sebastian Eriksson, al acabar tercero en la cuarta etapa, que ha ganado el estadounidense Seth Quintero.

Cuatro de cinco victorias para el piloto de 19 años, al que solo los problemas mecánicos en la segunda etapa han hecho perder todas las posibilidades de luchar por el triunfo en la categoría. La segunda posición de la etapa ha sido para el belga Guillaume de Mevius.

En quads, el ruso Aleksandr Maksimov se ha estrenado en su debut, al sacar un minuto y 52 segundos sobre el argentino Manuel Andújar, resultado que le permite al actual campeón para reducir distancias en la general sobre el argentino-estadounidense Pablo Copetti, que ha finalizado cuarto en la etapa, a 4’17” del vencedor.