NAIZ

Lategan gana la etapa en coches y Petrucci en motos tras la sanción de Price

El sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) ha ganado la quinta etapa del Dakar al aventajar al francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos. En motos, Danilo Petrucci (Tech 3 KTM) se hizo con la victoria tras la sanción de seis minutos al australiano Toby Price. 

Lategan se impone en la quinta etapa del Dakar.
Lategan se impone en la quinta etapa del Dakar. (Franck FIFE | AFP)

El sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) se ha impuesto en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), al dominar el tramo cronometrado (especial) y aventajar al francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos, resultado que le sirvió para arañarle 2’55” al líder de la general de coches, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Una quinta etapa que ha servido para confirmar el buen estado de forma del argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. A los mandos de su Overdrive Toyota han finalizado terceros a 2’10” de Lategan y suben hasta la misma posición en la general, superando al saudí, y compañero de equipo, Yazeed Al Rajhi.

Al-Attiyah, que tiene de cara hacerse con su cuarto Dakar (tras los ganados en 2011, 2015, 2019), desde el segundo día, volvió a sacar la calculadora y seguir de cerca a su perseguidor en la general, Loeb. Este le recortó 2’55”, por lo que el catarí aún tiene una ventaja de 35 minutos y 10 segundos.

Petrucci se hace con el triunfo en motos

En motos, el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM) se ha hecho con la victoria en la quinta etapa tras la sanción de seis minutos, por exceso de velocidad, al australiano Toby Price (KTM), y consigue así su primer triunfo en el Dakar solo dos meses después de abandonar MotoGP.

La misma razón que le quitó el tercer puesto en la cuarta etapa disputada ayer miércoles, le dio la victoria a Petrucci este jueves, ya que entró a 4’14” de Price tras completar todos los puntos de control. Hecho que le hace entrar en la historia del motociclismo al tener victorias (dos) en MotoGP y otra en el Dakar.

Resultado que, aún así, es provisional. Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, decidió interrumpir las carreras de motos y del Dakar Classic antes de que todos completaran el tramo cronometrado (especial) al no poder cumplir con las medidas de seguridad por la «fuerte movilización de medios de asistencia aéreos».

Una etapa que parecía decantada, pero que se ha decidido en el último momento. El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) parecía tener en su mano recuperar el liderato que tuvo tras las dos primeras jornadas, pero un pinchazo cuando marchaba primero de la especial le hizo perder 12 minutos y 25 segundos.

Problemas también para el argentino Kevin Benvides (KTM). El actual campeón iba a meterse de lleno en la disputa del título, marchando segundo a los 221 kilómetros cronometrados, pero ha acabado dejándose 4'42” respecto a Petrucci por problemas en la navegación. Al menos, ha podido recortarle dos minutos y 21 segundos a Sunderland.

El británico ve reducida su margen en el liderato de la general. De los tres minutos de ventaja respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM), pasan a 2’29” en la clasificación provisional tras la quinta etapa. El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) se mantiene tercero pero perdió tiempo y se sitúa a 5’59”.

Tras la sanción a Price, el botsuano Ross Branch (Yamaha) acabó segundo a solo dos segundos y detrás, a tres segundos de este, el chileno Nacho Cornejo (Honda).