Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pregunta a ETB tras lo de Rosa Zarra si solo darán la versión judicial en sus noticias

Después de que a instancias de un sindicato de la Ertzaintza, ETB rectificara la información de que Rosa Zarra murió por una pelotazo porque no había ratificación judicial del hecho, EH Bildu pregunta a su director general si en adelante las noticias se redactarán en los términos de las sentencias.

Homenaje a Rosa Zarra en Donostia, en el lugar en el que recibió un pelotazo de la Ertzaintza en la tripa.
Homenaje a Rosa Zarra en Donostia, en el lugar en el que recibió un pelotazo de la Ertzaintza en la tripa. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

El pasado 29 de diciembre, en una noticia sobre el fallecimiento de José María Aldaia y el recuerdo de su secuestro por parte de ETA, el informativo de ETB recordó que durante aquel periodo murió Rosa Zarra por un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza. El sindicato policial ESAN protestó por esa noticia y exigió una rectificación. Al día siguiente, en el informativo, se incluyó la nota siguiente: «En relación con la noticia emitida el día de ayer respecto a la muerte del empresario José María Aldaia debemos rectificar la mención referida a que la muerte de Rosa Zarra fue causada por una pelota de goma de la Ertzaintza ya que no se pudo acreditar en sede judicial el nexo causal entre la muerte y el impacto».

Ante esto, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha registrado en el Parlamento, una pregunta dirigida al director general de EiTB, Andoni Aldekoa, para que explique si, en adelante, se rectificarán todas las noticias sobre sucesos que no sean confirmadas en instancias judiciales y si a la hora de informar EiTB se atendrá a los términos exactos empleados por los tribunales.

Infiltración de las FSE en listados de víctimas

Josu Estarrona ha registrado también otra pregunta a Aldekoa sobre si «cree que no es noticia» que hasta 300 miembros de la Guardia Civil se hayan intentado colar en las listas de reconocimiento de las víctimas de la violencia estatal. El parlamentario de EH Bildu recuerda el contenido de la noticia ofrecida por NAIZ y menciona el carácter mediático que ha tenido todo lo relacionado con la ley de reconocimiento. Sin embargo, ningún medio de EiTB se hizo eco de este juego sucio de las FSE.

Pregunta además si «¿como grupo de comunicación público no debería EiTB informar sobre este escándalo? ¿Se ha analizado o valorado en la redacción de EiTB y en los servicios informativos la realización de un trabajo comunicativo al respecto? Si es así, ¿por qué no se ha hecho?».

También quiere que desde la dirección general de EiTB se informe al Parlamento de si no ofrecer este tipo de informaciones está en concordancia con la filosofía del convenio suscrito con el Instituto Gogora para la promoción de la Memoria y los Derechos Humanos.