NAIZ

Nafarroa toma medidas de prevención ante el riesgo de gripe aviar

En los últimos días se han detectado en países del norte de Europa diferentes focos de influenza aviar y el Gobierno de Nafarroa ha decidido tomar medidas de prevención y control para mitigar el riesgo de difusión de esta enfermedad, ya muy presente al norte de Euskal Herria.

En los últimos días se han detectado en países del norte de Europa diferentes focos de influenza aviar. (Gaizka IROZ/AFP)
En los últimos días se han detectado en países del norte de Europa diferentes focos de influenza aviar. (Gaizka IROZ/AFP)

Tras detectar focos en Ipar Euskal Herria, Bearne, Portugal o Catalunya, la Dirección General de Agricultura y Ganaderia del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha decidido aprobar la aplicación de medidas de prevención y control frente al virus de la influenza aviar en todo el territorio de Nafarroa con el fin de mitigar el riesgo de difusión de esta enfermedad.

Mediante resolución firmada el 5 de enero por el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, se establece que, de modo general, queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, así como darles agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, y recomienda extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones de cría de aves de corral de cualquier tipo, minimizando las visitas a las instalaciones y aplicando protocolos de limpieza y desinfección a vehículos y personas.

Aunque la resolución prohíbe la cría de aves de corral al aire libre, el texto establece que, cuando esto no sea posible, «la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral».

En los últimos días se han detectado en países del norte de Europa diferentes focos de influenza aviar del subtipo H5N1 en aves cautivas, de corral y silvestres, y se trata de zonas que forman parte de las mismas rutas migratorias de aves que atraviesan Nafarroa.

A esta situación de riesgo se ha sumado la detección en los últimos días de focos en Portugal, Estado francés y de un foco en aves silvestres en Soses, Catalunya. Además, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos declaró en diciembre dieciséis localidades como puntos de control por la gripe aviar. El primer caso sospechoso se detectó en una granja ubicada en Akamarre, donde se sacrificaron 1.800 patos «como medida de prevención». El otro punto de control se ubicó principalmente en la zona de Biarno.

Precisamente, hace justo un año, se detectaron varios casos de gripe aviar en la frontera entre Biarno y Euskal Herria. París reconoció entonces que el virus se había extendido «sin control» por las Landas y se vio obligado a sacrificar cientos de miles de patos para evitar la propagación de esta enfermedad.

Hasta el próximo 15 de febrero

Estas medidas entraron en vigor este martes y se mantendrán hasta el 15 de febrero de 2022, fecha en la que se realizará una nueva evaluación del riesgo epidemiológico para valorar si se mantienen o modifican.

Las medidas adoptadas en Nafarroa se suman a las acciones emprendidas por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación tras la detección del citado foco en Catalunya por las que se ha establecido el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las zonas de riesgo y de vigilancia frente a influenza aviar.   

La gripe aviar

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolas de un territorio o de un país.