NAIZ

Denuncian que la Fiscalía pide 15 meses de cárcel a la detenida el 8M en Iruñea

El Movimiento Feminista de Iruñerria se ha concentrado esta tarde de jueves frente al Parlamento navarro para denunciar que la Fiscalía pide una pena de 15 meses de cárcel para una manifestante que fue detenida durante las movilizaciones el 8 de marzo de 2021.

Manifestación frente al Parlamento navarro para denunciar la petición fiscal de 15 años de cárcel a una mujer por el incidente del 8M.
Manifestación frente al Parlamento navarro para denunciar la petición fiscal de 15 años de cárcel a una mujer por el incidente del 8M. (Iñigo URIZ | FOKU)

Bajo el lema ‘Contra la represión, autodefensa feminista’, decenas de personas se han concentrado este jueves por la tarde frente al Parlamento navarro para denunciar que la Fiscalía pide una pena de 15 meses de cárcel para una manifestante que fue detenida durante las movilizaciones el 8 de marzo de 2021.

Aquel día, varias mujeres se acercaron a la sede del Legislativo navarro y en su puerta principal desplegaron una pancarta en la que se podía leer ‘Feminismotik dena aldatu sistema arrakalatu’. Simultáneamente, cuatro activistas se encadenaron a los barrotes de algunas de las ventanas bajas con las que cuenta la fachada del inmueble, siendo posteriormente soltadas por efectivos de la Policía Foral, que cortó las cadenas.

Los agentes también arremetieron contra las que portaban la pancarta y durante la protesta una mujer fue detenida acusada de un delito de atentado a la autoridad. Fue trasladada a dependencias policiales y, más tarde, al Complejo Hospitalario de Nafarroa para ser atendida de los dolores que tenía en un brazo por el forcejeo policial. Después quedó en libertad.

Meses después, la detenida ha recibido la noticia de que la Fiscalía pide para ella 15 meses de cárcel.

Desde el movimiento feminista califican el juicio, que todavía no tiene fecha, como «injusto» y la petición fiscal como «exagerada».