NAIZ

El Ayuntamiento de Donostia abre el albergue La Sirena tras la voz de alerta de voluntarios

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que abre justo esta noche el el albergue la Sirena de Ondarreta para que puedan pernoctar personas sin hogar. La Red de Acogida Ciudadana había pedido su apertura horas antes «antes de que ocurra una tragedia».

Albergue de Ondarreta, conocido como la Sirena.
Albergue de Ondarreta, conocido como la Sirena. (RED ESPAÑOLA DE ALBERGUES JUVENILES)

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado este viernes tarde que abrirá a la noche el albergue la Sirena de Ondarreta, para que puedan pernoctar personas sin hogar ante la previsión de heladas. Ha sido horas después de que voluntarios dieran la voz de alarma en torno a esta instalación concreta por el importante flujo humano que se está produciendo y la bajada de temperaturas.

El Consistorio indica que Servicio municipal de Puertas Abiertas  está activo hasta el 31 de marzo y presta atención de urgencia a personas que pernoctan en la calle en situaciones de previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa.

Este año el servicio se presta en el albergue de Ondarreta, además según dice con ampliación de horario, al ser un lugar más adecuado, más accesible y mejor ubicado. El pasado ejercicio, debido a las restricciones provocadas por la covid-19, el departamento de Acción Social trasladó este servicio al albergue de Uba, que fue activado seis noches en el mes de enero y en las mismas se acogió a 169 personas.

El pasado invierno el traslado de ubicación del Abegi Etxea a Uba permitió modificar el horario, al no compartir espacio con otros servicios. Se pasó de abrir sus puertas a las 22.30 a hacerlo a las 21.00, y de cerrar sus puertas a las 7.30 a hacerlo a las 8.00.

El departamento de Acción Social ha decidido que el horario en el que el servicio permanecerá abierto las noches de frío extremo sea de 21.30 a 8.30.

Añade que el Servicio de Puertas Abiertas cuenta con la colaboración de la Guardia Municipal, Bomberos, SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza y organizaciones que trabajan con personas que viven en la calle para que en caso de previsión de heladas y una vez activado el servicio, puedan informar de la apertura del mismo a personas sin hogar que tengan localizadas.

Red de acogida

Se da la circunstancia de que esta misma mañana la Red de Acogida Ciudadana de Donostia ha pedido al Ayuntamiento que abra el local del frío La Sirena «de forma permanente» durante el invierno y no esperen a que «ocurra alguna tragedia» porque, según ha resaltado, «ya es una tragedia el deterioro que sufren quienes han de soportar esas condiciones».

Además, se ha dirigido a la ciudadanía para pedir mantas y sacos de dormir porque los que viene recolectando ese colectivo «no son suficientes». «Es un llamamiento angustioso para tomar conciencia de una realidad que está aquí, en las calles de nuestra ciudad», han subrayado desde la Red de Acogida.