NAIZ

Pese a las bajas por lesión y covid-19, Bilbao Basket busca ganar al Obradoiro en Santiago

Los hombres de negro están viviendo una semana complicada a causa del coronavirus, una «intoxicación alimentaria», la lesión de Rouselle y el adiós de Khyri Thomas, pero buscarán batir este sábado a las 18.00 a un rival directo que vuelve a la competición tras un mes de parón forzoso.

Valentin Bigote, frente a Obradoiro en Miribilla.
Valentin Bigote, frente a Obradoiro en Miribilla. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Surne Bilbao Basket viaja con lo puesto a Santiago de Cosmpostela, para enfrentarse este sábado a las 18.00 a un Monbus Obradoiro que afronta su primer partido después de casi un mes en el dique seco a causa de la covid-19. Una covid-19 que también ha atacado a dos miembros de la plantilla de los hombres de negro, que además ha reportado casos de «intoxicación alimentaria», en palabras de Alex Mumbrú, que ha llegado a entrenar con solo siete miembros en alguna de las sesiones de la semana.

Con todo, el técnico Bilbao Basket ha destacado en la alocución previa al partido de este sábado el «importante trabajo» que realiza la Liga ACB para reprogramar los partidos aplazados a causa de la covid-19 y por ello, ha subrayado que lo que de veras «desdibujaría» la competición sería «no jugar» los partidos, y no los cambios obligados de fecha debidos a los positivos que se detectan.

«Hay que hacer un esfuerzo por dos partes. Primero, la salud que es lo primordial y, luego, la parte deportiva. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y llevar la Liga como podamos. Una vez saldrá cara y otra cruz. Es lo que toca», ha indicado el preparador badalonés.

De cara a esa cita en Santiago, Mumbrú sufre dos bajas por coronavirus, a las que esta semana se ha sumado algún caso de «intoxicación alimentaria» y las lesiones de larga duración de Jonathan Rouselle y Khyri Thomas, este último ya desvinculado esta semana para fichar por el Maccabi Tel Aviv.

«Ayer éramos siete en el entrenamiento, pero sabemos que todos los equipos estamos así. Mentalmente hay que estar bien y ser duros para estar preparados para los cambios que puedan venir casi hora a hora y adaptarse lo antes posible. Hasta el final vamos a estar así y hay que ser duros», ha insistido.

En el plano deportivo, el técnico de los 'hombres de negro' subrayó que no pueden pensar que «es un alivio» haber alcanzado las seis victorias tras ganar el pasado sábado al Morabanc Andorra, porque «a lo mejor te relajas», y que deben «seguir trabajando y cuidándose para intentar estar bien de salud».

Ganar a domicilio

Hasta la fecha, Bilbao Basket cuenta por triunfos sus seis últimos partidos jugados en el Bilbao Arena, pero aún no ha logrado estrenar su casillero de triunfos a domicilio.

De hecho, los hombres de negro superaron a la escuadra que dirige Moncho Fernández el pasado 14 de noviembre. Los bilbainos tuvieron que remontar un 17-28 adverso para acabar imponiéndose por un muy ajustado 80-76, con 21 puntos de Ludde Hakanson y un triple providencial de Valentin Bigote para cerrar el partido a menos de 30 segundos para el final.

Así las cosas, los hombres de negro respiran desde una provisional duodécima plaza con un balance de 6-9, mientras que el cuadro santiagués, con un partido menos que los vizcainos, suma un 5-9, hallándose en decimocuarto lugar, pero con solo una victoria más que el penúltimo, un San Pablo Burgos que ha protagonizado la acción «pirata» de la semana, «robándole» el entrenador Paco Olmos al Breogán, en un juego de manos de la agencia que alimenta a los dos equipos –el Beobasket serbio–.

Como queda dicho, Monbus Obradoiro lleva casi un mes sin disputar un partido, arrasado por la covid-19. Una vez que ha recuperado a sus jugadores del azote del virus, también ha podido obtener el alta médica de Beliauskas y el exjugador de Bilbao Basket Alex Suárez, siendo el veteranísimo Albert Oliver su única baja confirmada, mientras que queda la duda de Álvaro Muñoz, a falta de recibir una PCR que le suponga el alta médica, o no.

«Les puede faltar ritmo después de varias semanas sin competir, pero Moncho –Fernández– ha podido "recuperar lesionados y por ello será un partido difícil en una de las canchas calientes», ha augurado Alex Mumbrú.

Acerca de su rival de este sábado, el preparador bilbaino ha indicado que «es un gran equipo que tácticamente tiene claro a lo que juega, cómo lo juegan y cómo puede hacerte daño a cada uno de tus puntos débiles. Llevan tiempo sin ver baloncesto y estarán con ganas y un extra de motivación. Hay que intentar estar 40 minutos bien y llegar al final con opciones y bien físicamente».

Por último, Mumbrú ha debido contestar una pregunta sobre un posible sustituto para Thomas, tras la marcha de este a Israel y hado que Jeff Withey dispone desde hace unas semanas de licencia comunitaria, por lo que ese sustituto podría ser extracomunitario. El técnico catalán se ha limitado a decir que «Bilbao Basket «intenta estar siempre en el mercado por si hay alguna oferta».

«Con Rousselle lesionado y ahora sin Khyri, siempre estas pendiente de cosas que puedan surgir», ha asegurado.