Un total de 22 Agrupaciones Municipalistas Independientes de Izquierdas de Nafarroa repartidas por todo el herrialde han acordado constituir una coordinadora que les represente a todas ellas.
Insisten en que su voluntad es que se les «escuche» ya que el hecho de que no tengan «representación en instituciones supramunicipales no significa que no tengamos problemas que son de su competencia y que continúan pendientes de solución».
Por eso apuestan por la «transformación de la política» para que Gobierno y Parlamento «dejen de perseguir sus intereses» y se centren en la atención de las demandas y necesidades ciudadanas, y los partidos tradicionales «no proricen sus esfuerzos en crecer y afianzarse como estructuras» y «a costa» incluso de los ayuntamientos.
Con este finalidad, entre otros objetivos, las agrupaciones han acordado constituir la citada coordinadora para que les represente y, además, anteponer «demandas y necesidades públicas básicas de toda la población de la Comunidad Foral de forma participativa, equitativa, democrática y transparente».
Crearrán también un grupo de difusión y comunicación directa y rápida (WhatsApp) y un correo electrónico para el intercambio mutuo de información y para que otras agrupaciones municipalistas e independientes de izquierdas tengan la opción de incorporarse.
Las 22 agrupaciones
Estas agrupaciones municipalistas ya han celebrado cuatro asambleas a lo largo de los dos últimos años en distintas localidades de Nafarroa, en las que se han ido debatiendo, consensuando y acordando los motivos que les unen y las necesidades que acucian.
Dicen pretender que «los partidos políticos tradicionales no prioricen sus esfuerzos en crecer y afianzarse como estructura en aquellos municipios en los que tienen representación de sus siglas, facilitándoles todos los recursos necesarios y a su alcance, a costa de que, en muchas ocasiones, nuestros ayuntamientos se queden sin poder atender las necesidades y demandas más básicas de la ciudadanía a la que representamos».
Apuntan además que están «dispuestos a compartir nuestra experiencia en la gestión municipal con los pueblos vecinos sin contraprestaciones y sin pedir ningún tipo de explicaciones» y recuerdan que tratan de «resolver las demandas y necesidades de la ciudadanía a la que representamos de forma totalmente independiente y sin ninguna tutela político partidista externa».
Por ahora, las agrupaciones que han firmado el manifiesto son las siguientes: Aldatu Elortzibar (Noáin), Asamblea Municipal de Izquierdad-Corella Decide Erabaki, Adelante Caparroso Aurrera, Adelante Beriain Aurrera, Artaxoa Auzolan (Artajona), Agrupación Popular Cirbonera, SOS Falces, Iturzarrea Taldea (Urroz), Igantziko Herri Taldea, UIO (Orkoien), AS Zizur, Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu, Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz, CIC Cascante, Agrupación Electoral Urraul Bajo-Urraulbeitiko Elkarte Hautagaitza, Independientes Lizoain-Arriasgoiti/Lizoainibar-Arriasgoitiko independienteak, Independientes por Los Arcos (ILA), Plataforma de Lerín (PDL), Agrupación Fiterana Independiente, Por Berbinzana, Agrupación progresista Sangüesa (APS) y Cambiemos Buñuel.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
