Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Escuela familiar de campeonas

EL MÉTODO WILLIAMS’
EEUU. 2021. 144’ Tít. Orig.: ‘King Richard’. Dtor.: Reinaldo Marcus Green. Guion: Zach Baylin. Prod.: Will Smith, Tim White y Trevor White. Int.: Will Smith, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwin.

Will Smith, Saniyya Sidney y Demi Singleton son el clan Williams.
Will Smith, Saniyya Sidney y Demi Singleton son el clan Williams. (NAIZ)

La carrera profesional de Will Smith ha sido como una montaña rusa, con picos positivos y negativos, pero ahora vuelve a estar en lo más alto gracias al rotundo éxito comercial y artístico de ‘El método Williams’ (2021), película que contaba con cuatro nominaciones para los Globos de Oro, de las que finalmente la premiada ha resultado ser la de Mejor Actor, lo que le posiciona muy bien de cara a los Óscar.

Y como no podía ser de otra forma Will Smith se reencuentra a sí mismo en una producción cien por cien afroamericana que confirma la ascensión del prometedor cineasta Reinaldo Marcus Green, quien ya le había dirigido en el documental sobre igualdad ‘Amend: The Fight for America’ (2021).

Antes ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Sundance con su ópera prima ‘Monsters and Men’ (2018), siendo su segundo largometraje de ficción ‘Joe Bell’ (2020), en torno al acoso escolar y la homofobia. Simultáneamente ha trabajado para la televisión, medio en el que su próximo y esperado proyecto es ‘We Own This City’ (2022), un policiaco criminal ambientado en los disturbios raciales de Baltimore.

Tanto el título de la versión doblada como el original de ‘King Richard’ ponen el foco sobre la figura de Richard Williams y su personal empeño en lograr que sus hijas fueran campeonas de tenis, revolucionando lo que hasta entonces había sido un deporte elitista para gente blanca. De paso se presenta una digna excepción de la consideración del padre de celebridades como alguien controlador, explotador, manipulador e interesado. De las dos hermanas Williams, se presta más atención a Serena (Demi Singleton) que a Venus (Saniyya Sindney), pero dejando claro que cualquiera de sus cinco hijas podía haber triunfado en el deporte, a partir del plan de entrenamiento que les aplicó desde que tenían cuatro años y medio.