Idoia Eraso

El festival Fipadoc reparte sus premios acompañado del público, a pesar de la pandemia

El festival de documentales Fipadoc ha otorgado el Gran Premio de mejor documental internacional a ’The Balcony Movie’, de Pawel Lozinski, y el de Impact a ‘Revolution of our times’, procedente de Hong Kong, dirigida por Kiwi Chow, en una edición marcada por la vuelta del público a las salas.

La polaca ‘The Balcony movie’ ha ganado el galardón principal.
La polaca ‘The Balcony movie’ ha ganado el galardón principal. ((FIPADOC))

El teatro Gare du Midi de Biarritz ha acogido un año más la entrega de premios del festival de documentales Fipadoc, que este sábado ha galardonado al realizador Pawel Lozinski por la polaca ‘The Balcony movie’, y a Kiwi Chow por la obra hong-kongesa ‘Revolution of our times’ con los Grandes Premios Internacional e Impact, respectivamente. Aunque no ha llegado a las cifras previas al covid, los organizadores se han mostrado satisfechos con la acogida. 

Esta 4º edición del festival, y segunda en época de pandemia, ha recuperado la presencia internacional y del público en las salas, tras una pasada edición en junio, que no consiguió atraer a los profesionales, ni a los amantes del documental. Las cifras exactas sobre el número de entradas se dará a conocer durante la semana.

Los premiados se han dado a conocer en una ceremonia presentada por Bruce Toussaint acompañando a la presidenta del festival, Anne Georget,y a la delegada general Christine Camdessus. La presidenta entre sus palabras ha otorgado una pequeña presencia al euskara, completando así el giro que ha dado el evento en esta edición en el que ha aumentado considerablemente la presencia tanto de las producciones vascas en general, como la de su lengua.

La presentación de la obra ‘Altsasu: Gau Hura’ de Amets Arzallus y Marc Parramon, en la que se hace un seguimiento del «caso Altsasu» desde 2017, tuvo un gran éxito ya que llenó la sala de espectadores.

La 5º edición de Fipadoc (festival que dio continuación al FIPA tras 38 ediciones consagrando a las obras audiovisuales en general) se celebrará entre el 20 y el 28 de enero del 2023, se alargará un día y comenzará el domingo en lugar del lunes, como lo hace actualmente.

Numerosos galardones

El premio al mejor documental musical ha sido para ‘Paraíso’ de Sergio Tréfaut, y el mejor del Estado francés a la obra de Camile Ponsin ‘Marie-José vous attend à 16 h’.

El jurado de la sección Smart que presenta en Biarritz las producciones cada vez más numerosas en 3D, ha otorgado el premio a la obra internacional ‘Kusunda’, dirigida por Felix Gaedtke y Gayatri Parameswaran. ‘Kusunda’, que cuenta la historia de un chamán nepalí, ha sido coproducida por Alemania, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Nepal y Taiwan.

El premio que galardona las Nuevas Escrituras, es decir las versiones más innovadoras, ha sido para la obra ‘Seven grama’ de Karim Ben Brezault, Pascal Globot y Véronique Godé. Obra comproducida entre Estado francés, Reino Unido y Estados Unidos.

‘Angle mort’, de Lotfi Achour, ha sido premiada como mejor cortometraje. Entre los realizadores jóvenes se ha elegido como ganador a Zoé Brichau por la producción belga ‘Que no me roben los sueños’. Joachim Michaux ha ganado el premio Tënk por ‘Sur tes cendres’, obra producida entre el Estado francés y Líbano.

El público ha premiado la película sobre ‘La Ópera de Paris, une saison (très) particulière’ dirigida por Priscilla Piazziato.

El premio Mitriani, dedicada al realizador francés de origen búlgaro Michel Mitriani, y que galardona las primeras obras de documentales internacionales, ha ido a parar a manos de Pedro Morato por la belga ‘En mis zapatos’. El Ciné+ ha sido para la coproducción entre los Países Bajos y Ucrania de Sergei Loznitsa, ‘Baby Yar. Context’.

Por último, el premio para Las mujeres en los medios de comunicación ha caído en manos de Marie-Pierre Jauri por la francesa ‘Option éducation sexuelle’. Y el de jóvenes europeos ha recaído en Peter Triest por ‘A parked life’.