NAIZ
Donostia

El presunto violador en serie de Gipuzkoa admite la agresión a una mujer de Beasain

El hombre al que se atribuyen varias agresiones sexuales registradas en Gipuzkoa entre 2012 y 2019 ha admitido estar detrás de la violación ocurrida en Beasain el 13 de julio de 2019: «Sí, lo confieso, aunque no me acuerdo. No puedo engañar a la justicia ni a los exámenes».

Primera sesión del juicio por la agresión sexual de Beasain, el caso que descubrió al violador en serie de Gipuzkoa.
Primera sesión del juicio por la agresión sexual de Beasain, el caso que descubrió al violador en serie de Gipuzkoa. (UNANUE | EUROPA PRESS)

En el primer día del juicio que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, el hombre acusado de varias agresiones sexuales en Gipuzkoa ha confesado ser el autor de la violación a una mujer de Beasain.

Los hechos que serán enjuiciados a lo largo de esta semana y la siguiente, ocurrieron el 13 de julio de 2019, cuando presuntamente el acusado abordó encapuchado a la víctima en el rellano de la escalera de su domicilio de Beasain, la introdujo en el interior de la vivienda, la anestesió con cloroformo y la agredió sexualmente.

El acusado fue detenido en Lazkao seis días después y investigación le vinculó con numerosos delitos sexuales en distintos lugares de Gipuzkoa desde 2012. Esta será la primera vista oral de las agresiones que se le atribuyen, de las que cinco se encuentran ya en los tribunales.

En esta sesión, el encausado, que no había declarado en ninguna fase anterior del procedimiento, ha confesado ser el autor de la citada agresión, aunque ha asegurado que no recuerda los hechos. «No puedo negarlo, lo reconozco. Sí, lo confieso, aunque no me acuerdo, pero confieso. No puedo engañar a la justicia ni a los exámenes», ha afirmado.

Tras asegurar que se encuentra «muy mal», el hombre que se sienta en el banquillo de los acusados ha asegurado que su voluntad es «indemnizar, cuando trabaje, a la víctima hasta en el último céntimo». También ha manifestado que ha estado en terapia y ha empezado a recordar «cosas», pero no la agresión, porque era «imposible» debido al consumo de alcohol y drogas.

Petición de 24 años de prisión

La Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor piden para él un total de 24 años de prisión: 15, por un delito de agresión sexual, 3 años más por uno de lesiones y otros 6 años por detención ilegal.

Tal y como han apuntado las abogadas de las acusaciones, se espera que el juicio «sea largo» ya que por el tribunal pasarán numerosos testigos, peritos y agentes de la Ertzaintza, según ha detallado a los medios informativos la abogada de la asociación Clara Campoamor Cristina Ramos, minutos antes del inicio de la vista.

En este sentido, la letrada ha trasladado que esperan que, con las pruebas existentes, el acusado se enfrente a una sentencia condenatoria.

Por su parte, la abogada de la víctima, Malu Valles, ha trasladado que la joven, que declarará por videoconferencia por petición propia para no coincidir con el acusado, se encuentra «nerviosa y preocupada» por tener que enfrentarse a esta «difícil situación».

Por su parte, respecto a su valoración de la causa judicial, la abogada de la víctima ha señalado que, desde su punto de vista, con el trabajo de instrucción del procedimiento, que ha calificado de «excelente», y que toda la investigación está «atada y muy bien atada porque todas las pruebas nos dirigen al acusado», entienden que se puede esperar «una condena importante».

El juicio no se celebra a puerta cerrada porque la acusación no ha pedido que lo sea al entender que la privacidad de la víctima está salvaguardada, al aceptarse su declaración por circuito cerrado.