NAIZ

Darias descarta reducir los aislamientos a 4-5 días y mantiene la mascarilla en exteriores

El Ministerio español de Sanidad descarta reducir aún más el periodo de aislamiento actual de siete días. La mascarilla en exteriores seguirá siendo obligatoria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia de este miércoles.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia de este miércoles. (R. RUBIO | POOL/EUROPA PRESS)

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado reducir las cuarentenas de 7 a 4 o 5 días.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, ha aclarado que «solo un consejero» ha reclamado «la posibilidad de estudiar o de ver» la reducción de las cuarentenas. «Solo se ha expresado en estos términos», ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto, aunque fuera son ya cuatro, Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana y Galicia las que han abogado por hacerlas más cortas.

«Es un tema que todavía está absolutamente inmaduro. Debemos ser muy conscientes de la situación en la que estamos de incidencia», ha subrayado Darias quien, a pesar de que ha recordado que «siempre hay un proceso de revisión continua de la situación», también es verdad que la transmisión es aún elevada, aunque hoy se haya marcado otro «suave descenso».

Por ello, los plazos de cuarentena y aislamiento deben mantenerse al menos hasta que los expertos de las ponencias de alertas y de vacunas, que asesoran al Ministerio y las comunidades, «no planteen otra cosa».

También seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, una obligación que durará «el tiempo que sea absolutamente imprescindible» y que solo se modificará con una «decisión compartida por todo el Consejo».

El próximo martes, el Congreso convalidará el decreto por el que el Ejecutivo español restauró su imposición al aire libre el pasado 22 de diciembre.