Manex Altuna

El Bilbao Athletic de Patxi Salinas no consigue salir de los puestos de descenso

El filial rojiblanco cayó en Lezama en el inicio de la segunda vuelta ante la Cultural Leonesa (1-2). Luis Bilbao abrió el marcador, pero los visitantes remontaron a balón parado.

Luis Bilbao abrió el marcador en la primera mitad.
Luis Bilbao abrió el marcador en la primera mitad. ((@AthleticClub))

El Bilbao Athletic sigue en puestos de descenso en Primera RFEF en el arranque de la segunda vuelta de la competición. La nueva categoría se les ha atragantado a los cachorros desde el inicio de curso y el relevo en el banquillo tampoco está sirviendo para escapar de la parte baja de la clasificación.

Patxi Salinas ha cosechado dos derrotas en casa, un empate fuera y un triunfo en Lezama en los cuatro partidos que ha dirigido al equipo. El filial volvió a caer ayer ante la Cultural Leonesa, uno de los rivales a los que persigue para eludir el descenso.

Luis Bilbao adelantó a los cachorros en el primer tiempo. Es el segundo gol que marca con el Bilbao Athletic el extremo zurdo de Berango. Comenzó la temporada en el Basconia, pero se va asentando en el segundo equipo.

Salinas introdujo cambios en el once metiendo a Diarra y Guruzeta en ataque con respecto al equipo que se impuso al Extremadura en la anterior jornada (3-0). Malcom Adu Ares, autor de dos goles en ese partido, se quedó en el banquillo al igual que Artola o el delantero Ewan Urain.

El filial estuvo cerca de anotar el segundo tanto, pero la Cultural Leonesa empató el encuentro en una acción a balón parado antes del descanso. Los rojiblancos buscaron el triunfo en la segunda mitad y saltaron al campo jugadores como Artola y Urain. Sin embargo, el que se acabó llevando los puntos fue el equipo visitante en otra jugada de estrategia en el tramo final.

Refuerzos para salvar la categoría

Unai Rementeria con el Mirandés en el amistoso disputado en pretemporada contra el Bilbao Athletic. (@AthleticClub)

Patxi Salinas se hizo cargo del segundo equipo en sustitución de Imanol de la Sota con el claro objetivo de evitar el descenso. Fue ascendido del Basconia, tercer equipo rojiblanco que dirige ahora Carlos Gurpegi. El de Andosilla sí que ha conseguido remontar el vuelo en las últimas jornadas y ha metido al equipo en puestos de play-off de ascenso. En este sentido, el delantero Iñigo López ha salido cedido al Sestao River de Segunda RFEF y el central Iker San Vicente ha recalado en el Leioa de Tercera ante la falta de minutos en el Gernika.

Por otro lado, Con Salinas han dado el paso al segundo equipo jugadores como el centrocampista Gerenabarrena y ha contado con Luis Bilbao y Malcom Adu Ares, futbolistas que arrancaron la temporada en el Basconia.

La dirección deportiva de Lezama también se ha movido en el mercado invernal y ha incorporado a Aritz Pascual, delantero del Sestao River que estaba completando una buena campaña en Segunda RFEF con 8 goles en 17 partidos. Va a cumplir 23 años en junio. Pascual ha sido titular en los últimos partidos dejando en el banquillo a un Ewan Urain al que las lesiones le están impidiendo rendir. El internacional con Escocia sub 21 apenas ha podido disputar 10 partidos y tan solo ha sido titular en 4 encuentros. Ha anotado dos goles en los 427 minutos que lleva disputados.

El siguiente refuerzo que se está barajando para ayudar al filial a salvar la categoría es el del centrocampista Unai Rementeria. Tras completar una excelente temporada la campaña anterior con el Arenas en Segunda B y despertar el interés del Betis para incorporarlo a su filial, recaló en verano en el Mirandés en Segunda. Al igual que Aritz Pascual es nacido en 1999 y cumplirá 23 años en agosto.