Naiz
Madrid

El PNV pide en Madrid que una comisión independiente investigue los abusos en la Iglesia

Después de que EH Bildu, ERC y Unidas Podemos plantearan el miércoles la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre abusos sexuales de miembros de la Iglesia católica, el PNV ha anunciado este viernes una iniciativa similar pero con una fórmula diferente.

Las diputadas y los diputados que integran el grupo jeltzale en el Congreso.
Las diputadas y los diputados que integran el grupo jeltzale en el Congreso. (EAJ-PNV)

El PNV ha anunciado este viernes que registrará una iniciativa en el Congreso para pedir al Gobierno español que una comisión de expertos independientes investigue los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica ante la «gravedad» de lo sucedido y la «inacción» de la institución clerical.

El grupo jeltzale ha avanzado sus intenciones después de que EH Bildu, ERC y Unidas Podemos pidieran la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja. El PNV, en cambio, propone que una comisión independiente presente ante las Cortes un informe al respecto.

«Esta, y no otra, es la fórmula más útil y adecuada para realizar una investigación exhaustiva sobre la pederastia en la Iglesia católica, lejos del ‘pimpampum’ que caracteriza a las comisiones de investigación en el Congreso», ha señalado el grupo jeltzale, que pone como ejemplo los estudios realizados en Alemania o el Estado francés.

A su juicio, esa fórmula resultaría también «más respetuosa» con las víctimas, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y la «extrema sensibilidad» con la que deben ser tratadas.

En su comunicado, el PNV lamenta la actitud manifestada por la Iglesia católica ante estos hechos que, «salvo honrosas excepciones como la del Obispado de Bilbao», se ha negado a realizar una investigación interna que arroje luz sobre lo acontecido.