NAIZ

«Nuestro informe no ampara las vulneraciones de las FSE», alega Artolazabal criticando a NAIZ

Una semana después del informe sobre la violencia contra las FSE que ha levantado gran revuelo, la consejera de Lakua Beatriz Artolazabal ha replicado a las críticas, citando concretamente a NAIZ, afirmando que no amparan vulneraciones y alegando que no todos los guardias civiles torturaron.

Artolazabal, en el centro con el polémico informe.
Artolazabal, en el centro con el polémico informe. (Irekia)

Entrevistada por Juan Carlos de Julián en Onda Cero Euskadi, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, se ha quejado este viernes de las críticas recibidas por la parcialidad del reciente informe sobre la violencia de ETA contra las FSE. Y en concreto ha señalado a «un medio de comunicación», al que el entrevistador ha puesto nombre acto seguido: «NAIZ».

En esa secuencia de la entrevista, el entrevistador ha apuntado que «no todos los miembros de las FSE fueron torturadores», a lo que Artolazabal ha añadido «ni todos los vascos fuimos asesinos». Ambos, entrevistador y entrevistada, han hecho hincapié conjuntamente en que el objetivo de este informe presentado el pasado viernes y elaborado por la Universidad de Deusto no era señalar las vulneraciones de derechos cometidas por las FSE.

«Este informe pretende defender los derechos humanos en Euskadi que estas personas también vieron conculcados. Para nada justifica o ampara las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por guardias civiles o policías nacionales en Euskadi», ha asegurado Artolazabal.

«Fue un colectivo estigmatizado, más allá de las actuaciones individuales de ciertas personas que pertenecieron a él. En eso el informe no entra pero algunos han intentado entrar...… Me refiero a lo que ha publicado un medio de comunicación», ha expuesto Beatriz Artolazabal a modo de queja.

A la consejera no parecen haberle gustado las informaciones, editorial del pasado domingo, análisis y comentarios publicados en este medio y que inciden en el negacionismo y la parcialidad que supone presentar a las FSE únicamente como víctimas. Algunos de ellos pueden leerse adjuntos a este artículo.

Artolazabal ha reiterado que «el sufrimiento padecido por este colectivo fue injusto: hubo 357 personas asesinadas y 711 heridas en atentados cometidos por ETA».