NAIZ

La mayoría sindical vasca exige a PNV y Podemos que voten en contra de la reforma laboral

Tras la reunión con EH Bildu del pasado viernes, la mayoría sindical vasca ha mantenido este lunes encuentros con PNV y Podemos para pedirles que el próximo jueves en el Congreso voten en contra de la reforma laboral que «favorece los despidos y no respeta el marco propio de relaciones laborales».

Una representación de la mayoría sindical vasca se ha reunido este lunes con una delegación del PNV en Sabin Etxea.
Una representación de la mayoría sindical vasca se ha reunido este lunes con una delegación del PNV en Sabin Etxea. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, que conforman la mayoría sindical vasca, han criticado duramente el acuerdo alcanzado en la mesa de Diálogo Social de Madrid para modificar la reforma laboral, que se abordará en el Congreso español el próximo jueves, porque «no deroga las Reformas Laborales que el PP y el PSOE implantaron en 2010 y 2012» y que «a través de este decreto mantendrán y perpetuarán las medidas más perjudiciales para las y los trabajadores».

De cara a la convalidación que tendrá lugar en el Congreso, los sindicatos vascos han iniciado una ronda con algunos partidos con representación en Madrid para que los trabajadores vascos impulsen los cambios que necesitan, empezando el pasado viernes por un encuentro con EH Bildu y siguiendo, este lunes, con dos reuniones con representantes del PNV y Podemos.

Los sindicatos les han trasladando la petición de derogar las tres reformas laborales entre 2010 y 2012 que, según han denunciado, «dieron unilateralidad a la patronal para derogar la negociación colectiva, despedir a las y los trabajadores de forma barata y asequible, establecer flexibilidad, imponer la estatalización o la movilidad», entre otros. «Es decir, en la medida en que son un instrumento para precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores, una vez desaparecidas estas debería iniciarse la negociación para una nueva reforma laboral», han explicado.

En el camino de la derogación total, han incorporado dos mesas de temas especialmente graves que deberían modificarse de inmediato: por un lado, las «facilidades para el despido» y, por otro, «la estatalización de la negociación colectiva que ataca el marco vasco de relaciones laborales».

Reuniones con PNV y Podemos

Tras la reunión con EH Bildu del pasado viernes, este lunes ELA, LAB y ESK, en representación de la mayoría sindical, han mantenido encuentros con PNV y Podemos. Los sindicatos les han trasladado al PNV que consideran insuficiente la defensa del marco de los convenios colectivos y que es imprescindible modificar también la normativa de despidos. Asimismo, le han recordado que la medida más eficaz para introducir cambios en estas dos cuestiones importantes es votar no en la convalidación para poder abrir negociaciones sin el veto que impone la CEOE.

En la reunión mantenida en Sabin Etxea, una delegación jeltzale encabezada por el presidente del Euzkadi Buru Barzar, Andoni Ortuzar, ha recibido a los representantes sindicales Pello Igeregi, por parte de ELA; Xabier Ugartemendia, en representación de LAB; e Igor Mera, por ESK.

«EAJ-PNV sintoniza con la práctica totalidad de esas demandas pero, teniendo en cuenta tanto el contenido del acuerdo ya firmado por sindicatos, patronal y Gobierno central como los requisitos de la Unión Europea, la delegación jeltzale se ha mostrado partidaria de centrar todos los esfuerzos negociadores en preservar el ámbito autonómico, un objetivo que considera alcanzable a día de hoy», ha explicado el PNV en un comunicado.

El partido ha detallado que «el de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales es un aspecto que EAJ-PNV ha calificado públicamente de ‘crítico’» y que «su incorporación o no al texto definitivo va a determinar el sentido del voto de los seis diputados y diputadas jeltzales el próximo jueves».

En lo que respecta a Podemos, los sindicatos le han exigido que cumpla su palabra de que la derogación de la reforma laboral sea la nueva base para el Estatuto de los Trabajadores. Además, le han pedido que deje a un lado la perspectiva centralizadora y han incidido en que el marco vasco de negociación colectiva es imprescindible para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores. Por último, le han recordado que la concertación social no supone otra vía que aprobar recortes para las y los trabajadores.