NAIZ

El rechazo vecinal tumba el proyecto de las cámaras de vigilancia en Zizur Nagusia

El Ayuntamiento de Zizur Nagusia ha informado este viernes de la retirada del proyecto que preveía la instalación de 65 cámaras de vigilancia admitiendo que ha generado «discrepancias sociales», en alusión al movimiento vecinal que se ha organizado en torno a esta cuestión.

Miembros de Bizi Zizur muestran sus reivindicaciones
Miembros de Bizi Zizur muestran sus reivindicaciones (@Bizi_Zizur)

El concejal de Seguridad Ciudadana de Zizur Nagusia ha informado este viernes al colectivo Bizi Zizur, que había llevado a cabo una recogida de firmas (alrededor de 1.750), de la suspensión del proyecto para instalar 65 cámaras de videovigilancia en la localidad.

En un comunicado difundido por el propio Ayuntamiento, se señala que la decisión de echar atrás el proyecto fue acordada el jueves por los grupos municipales de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y por el concejal no adscrito. 

Fue el pasado mes de octubre cuando se aprobó una partida de 165.000 euros para instalar esas videocámaras. El grupo de Alcaldía, Geroa Bai, votó favorablemente junto a Navarra Suma, que está en la oposición, mientras que su socio de gobierno, EH Bildu, se posicionaba en contra de la medida impulsada por el edil de Seguridad, Mikel Serrano, junto a AS Zizur, que fue expulsado del equipo de gobierno.

Decaído el proyecto, se sustituirán las cámaras antiguas, que ya están instaladas, pero no se añadirán nuevas.

El alcalde Jon Gondán, de Geroa Bai, ha explicado el porqué de la retirada del proyecto: «Todos los proyectos que hacemos desde el Ayuntamiento tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente de Zizur. En este caso y tras escuchar a la gente vemos que con este proyecto no cumplíamos ese objetivo».

Después, ha elogiado la actitud de los grupos municipales: «Agradezco a los grupos municipales con los que hemos acordado la retirada, creo que es seña de la responsabilidad pública que tenemos, siendo capaces de escuchar y actuar en consecuencia», ha celebrado.

Demora en la toma de decisión

El anuncio del Ayuntamiento de Zizur Nagusia llega dos días después de que la plataforma Bizi Zizur expresará públicamente su preocupación ante la tardanza de responder a la consulta popular que se planteaba. La plataforma había presentado las más de 1.700 firmas a los grupos municipales el pasado mes de noviembre, cumpliendo así la ordenanza, pero no habían obtenido ninguna respuesta.

Así, a pocas horas de que Bizi Zizur denunciara el inmovilismo del Ayuntamiento, la institución ha anunciado la cancelación del proyecto.