
La prueba del Laboral Kutxa Punta Galea Challenge de Getxo, la competición de surf sobre olas grandes más longeva de Europa, que se iba celebrar el próximo lunes, se ha aplazado por un cambio en las condiciones previstas del viento, han informado los organizadores.
Los promotores tienen que dar luz verde para la celebración del evento unos días antes, según las condiciones previstas, y así lo hicieron este viernes, pero han tenido que cambiar de opinión, la primera vez en 17 años.
El motivo ha sido una entrada de viento de componente oeste, «fatal» para el buen desarrollo de la afamada ola.
«Pese a que la dirección de mar, el periodo y el tamaño era y es prometedor, este nuevo viento, rompe por completo la escena, creando unas condiciones nada óptimas para el desarrollo de una prueba característica entre otras cosas por premiar la calidad de la ola por encima de todo y celebrarse siempre en condiciones excelentes», han resumido los promotores.
Por ello, tras una reunión de crisis con surfistas y patrocinadores, se ha decido por unanimidad, esperar otro parte, más claro y favorecedor.
Un parte que podría llegar esta misma semana, puesto que se espera un potente tren de borrascas sobre la costa.
En esta competición de referencia en esta especialidad se darán cita 24 surfistas, 12 internacionales y otros 12 locales para una edición en la que se ha aumentado la dotación económica destinada a premios un 50%, hasta los 20.500 euros.
Entre los participantes internacionales está anunciada la presencia del último ganador en La Galea, el brasileño Lucas Chianca, el australiano Jamie Mitchell, el irlandés Connor Maguire, el francés Pierre Rollet, el estadounidense Nic Lamb, dos veces ganador de la prueba, o el sudafricano Twiggy Baker.
Entre los 'riders' locales está confirmada la inscripción de Natxo González, Indar Unanue y Alberto 'Tito' Ortega.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
