Manex Altuna

Barkala aboga por conformar una «candidatura de consenso» y evitar unas elecciones

El presidente del puerto de Bilbo es el único candidato que se ha postulado de forma pública para acceder a Ibaigane tras la marcha anunciada por Aitor Elizegi para final de temporada.

Ricardo Barkala es presidente del puerto de Bilbo desde 2018.
Ricardo Barkala es presidente del puerto de Bilbo desde 2018. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Ricardo Barkala ha confirmado este lunes en Radio Bilbao que está barajando la opción de liderar una candidatura a la presidencia del Athletic. No ha asegurado que vaya a dar el paso de manera definitiva, pero sí que ha explicado que está manteniendo reuniones para conformar una «candidatura de consenso».

Según ha defendido, para la «estabilidad» del club rojiblanco es mejor que no se celebren elecciones a final de temporada porque provoca «enfrentamientos» y se corre el «riesgo de ruptura en la familia del Athletic».

Se puede decir que es lo que ocurrió en la última cita con las urnas celebrada en diciembre de 2018, cuando Aitor Elizegi se impuso contra pronóstico a Alberto Uribe-Echevarría, que partía como favorito al haber formado parte de la Junta de Josu Urrutia.

Además de en la dirección del club, Barkala también ha planteado acordar un «proyecto consensuado» para Lezama que se prolongue durante más de una legislatura.

Asimismo, el actual presidente del puerto de Bilbo se ha pronunciado favorable a la continuidad de Marcelino. Aunque no lo haya dicho de forma explícita, ha resaltado que le «gusta» el trabajo que está realizando.

Según confirmó el propio técnico asturiano en la previa del partido ante el Espanyol, desde la Junta de Elizegi ya le han manifestado que quieren prorrogar su contrato. Sin embargo, el entrenador insistió en dejar para más adelante abordar la situación del cuerpo técnico ya que se encuentran inmersos en plena competición con partidos de Liga y Copa muy importantes.

En este sentido, el Athletic ha informado de que todos los socios podrán acceder al partido de ida de las semifinales de Copa ante el Valencia en San Mamés al incrementarse el aforo hasta el 85% en los estadios. Algo más de 45.000 aficionados podrán acceder al campo.