Manex Altuna

Barkala, primer globo sonda para la presidencia del Athletic

Presidente del puerto de Bilbo en la actualidad, entró en el Ayuntamiento de la capital vizcaina de la mano de Azkuna. Tras una década pasó por Lakua y regresó con Aburto al Consistorio hasta 2018.

Ricardo Barkala es presidente del puerto de Bilbo desde 2018.
Ricardo Barkala es presidente del puerto de Bilbo desde 2018. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Ricardo Barkala es el primer candidato que se postula a la presidencia del Athletic de manera oficiosa. La pasada semana el periódico de mayor difusión en Bizkaia aseguraba que estaría meditando la posibilidad de liderar una candidatura de «consenso». Se trata del primer globo sonda lanzado en una fecha señalada como el día de Reyes y seguro que se comentó en muchas de las comidas familiares.

Nacido en Portugalete en 1955, es de profesión marino mercante y trabajó como capitán en buques de gran tonelaje para participar después en varias empresas. Afiliado al PNV, en 2002 se incorporó al Ayuntamiento de Bilbo de la mano de Iñaki Azkuna. Estuvo una década como concejal en la capital vizcaina formando parte del equipo de gobierno y fue uno de los impulsores de la organización de aquellas World Series automovilísticas que fueron un gran fracaso, además de dejar un agujero en las arcas públicas.

En 2012 dio el salto al Gobierno de Lakua como viceconsejero de Empleo y regresaba con Aburto en 2015 al Consistorio bilbaino para ejercer como teniente alcalde y concejal de Obras. Antes de acabar la legislatura recaló en el puerto de Bilbo en sustitución de Asier Atutxa que se incorporó a la consultora PwC (PriceWaterhouseCoopers).

Gonzalo Sánchez, presidente de esta firma en el Estado español, es otro de los nombres que circulaban entre bambalinas como candidato para el Athletic. Nacido en 1970 fue directivo en la época de Fernando García Macua. Otro de los posibles con el que se especulaba es Mario Fernández Elejalde, hijo del que fuera presidente de Kutxabank y viceconsejero de Lakua y que formó parte de la candidatura de Alberto Uribe-Echevarria en las elecciones 2018.

Antes de que se concrete cualquier candidatura será determinante conocer que ocurrirá con los avales para acceder a la dirección del club. En la nueva Ley del Deporte no va a ser un requisito indispensable y se deja en manos de los clubes la decisión.

El Athletic plantea en la reforma estatutaria que sea un 5% del presupuesto -unos 7 millones según las últimas cuentas-. Sin embargo, esa medida debería ser aprobada por dos tercios de la Asamblea de compromisarios y en los dos intentos anteriores con García Macua y Urrutia fueron rechazadas las propuestas en ese sentido.

Ese factor será también clave para que el abanico de candidaturas se pueda abrir a más socios. Los que han asegurado que no se presentarán son el actual presidente, Aitor Elizegi, y el contador de la Junta, Jon Ander de las Fuentes.