Manex Altuna

Raúl García: «No tiene sentido jugar la Supercopa en Arabia Saudí»

El navarro ha lamentado que en el fútbol actual «lo que importa» es conseguir patrocinios y añadía que le da «pena» que cada vez se piensa menos en los aficionados.

Raúl García durante el partido ante el Granada en San Mamés de esta temporada.
Raúl García durante el partido ante el Granada en San Mamés de esta temporada. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Raúl García ha puesto voz a lo que la mayoría de aficionados del Athletic, por no decir todos y también de otros muchos clubes, piensan sobre la disputa de un torneo como la Supercopa en un país como Arabia Saudí, que no respeta los derechos humanos. El futbolista veterano ha confesado que «es de los de antes» y que, en su opinión, «no tiene sentido» jugar lejos de casa un trofeo de estas características.

El navarro ha dicho que no quería crear polémica, pero admitía que en el mundo del fútbol actual «lo que importa» es buscar cada vez más ingresos por «patrocinios» y que le da «pena» que se está alejando a los aficionados con los horarios y fechas de los partidos.

El Athletic parte este martes hacia Arabia Saudí y jugará el jueves las semifinales ante el Atlético (20.00 horas en Euskal Herria). El miércoles se enfrentarán Barcelona y Real Madrid en el otro duelo para estar en la final.

Aunque es consciente del nivel de los rivales, Raúl García cree que el conjunto rojiblanco está capacitado de volver a llevarse el torneo como sucedió la pasada temporada. El Athletic, con Marcelino recién llegado al banquillo, se llevó la Supercopa batiendo al Real Madrid en semifinales (2-1) y al Barcelona en la prórroga de la final (3-2).

Raúl García anotó los dos goles rojiblancos en el primer partido, pero ha comentado que no necesita ser protagonista ya que lo importante es superar la eliminatoria ante el Atlético. El navarro conoce a la perfección a los colchoneros después de estar varios años con Simeone. A principio de temporada, antes del partido de Liga en el que el Athletic empató a cero en el Wanda Metropolitano, Raúl García dijo que el Atlético tenía la mejor plantilla del campeonato.

Sin embargo, cuando se cumplen diez años desde el aterrizaje de Simeone como técnico el equipo no está alcanzando el rendimiento que se presuponía. En Liga ocupan el quinto lugar en la clasificación con 32 puntos, 4 más que los rojiblancos, y en Champions sufrieron para pasar la fase de grupos.

Para Raúl García cada uno se tiene que preocupar de sus «problemas» y manifestaba que al Athletic le faltó un punto más en ataque para llevarse el derbi de Mendizorrotza. Cree que el equipo está capacitado para luchar por los puestos europeos, pero en vez de marcar un objetivo prefiere ir trabajando y mejorando poco a poco para llegar hasta ahí.

Tampoco le ha dado ninguna relevancia a que en los últimos partidos Marcelino haya preferido apostar por Sancet en su lugar. El navarro ha subrayado que en la plantilla los jugadores veteranos, evidentemente quieren tener minutos, pero se alegran cuando los jóvenes lo hacen bien porque es beneficioso para el equipo y el club a medio plazo.

En este sentido, ha recalcado que «tengo la misma ilusión de un joven» para seguir jugando. Termina contrato esta campaña, pero tiene la opción de renovar automáticamente si cumple unos determinados objetivos. «No me preocupa», ha comentado.