Iñaki  Iriondo
Cronista político

EA suspende de militancia a cinco líderes críticos pero podrán participar en el congreso

Tras la denuncia de dos afiliados y un expediente sancionador, la Ejecutiva Nacional de EA ha aceptado por unanimidad la suspensión de militancia por cuatro años de cinco líderes críticos por vulnerar cinco artículos del reglamento interno. Aún así, podrán participar en el congreso del 19 y 20.

Maiorga Ramírez e Iratxe López de Aberasturi, en el congreso de 2017 que ganó Pello Urizar.
Maiorga Ramírez e Iratxe López de Aberasturi, en el congreso de 2017 que ganó Pello Urizar. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha hecho público este miércoles a la tarde que «ha aceptado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el ponente del expediente sancionador abierto en setiembre de 2021 contra Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres a raíz de las denuncias de dos afiliados por la presunta vulneración del Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario del partido».

Se trata de cinco de los principales líderes del denominado sector crítico del partido, cada uno de los cuales ha sido sancionado con cuatro años de suspensión de afiliación, puesto que la dirección de EA comunica que «ha quedado acreditada la comisión de faltas graves y muy graves tipificadas como tales» en los reglamentos internos.

Cinco artículos vulnerados

En la nota se recogen los artículos y apartados reglamentarios que han vulnerado los líderes sancionados: «Realizar manifestaciones públicas que dañan la imagen y la credibilidad del partido en general o de cualquiera de sus órganos». «Malos tratos de palabra u obra, o falta grave de respeto y consideración a cualquier persona afiliada, simpatizante, trabajador/a o cargo público de EA». «Incurrir en injurias o calumnias contra los altos cargos del partido». «Incumplimiento de las directrices del partido que no implique quebranto manifiesto de la disciplina, siempre que del mismo derive perjuicio para el partido». Y «vulneración de la estrategia de coalición en la que participa EA».

La dirección de EA explica que «las cinco personas sancionadas, tal y como está previsto en el Reglamento de Derechos, Deberes y Régimen Disciplinario, tendrán un plazo de 30 días para recurrir ante la Comisión de Garantías del partido una vez que la sanción entre en vigor».

Podrán participar en el congreso y en las instituciones

De los cinco líderes sancionados, aquellos que sean compromisarios podrán participar en el XIII Congreso Nacional de EA, que se celebrará el próximo 19 y 20 de febrero combinando actividades presenciales y telemáticas. Esto se debe a que el reglamento permite a la Ejecutiva Nacional decidir cuándo entra en vigor la sanción y lo hará el 21 de enero, justo al día siguiente de la cita congresual.

La nota detalla que esta fecha se ha elegido «para que las cinco personas sancionadas puedan participar en el Congreso de EA y puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos por el conjunto de la afiliación en igualdad de condiciones con los demás compromisarios y compromisarias».

De hecho, en caso de que los críticos ganaran el Congreso y se eligiera por tanto una nueva Ejecutiva Nacional afín a este sector, cabe pensar que podría revertir todo el proceso.

En otro orden de cosas, la nota tampoco se recoge que la sanción impuesta conlleve que se les solicite que abandonen aquellos cargos institucionales que en la actualidad ocupan en nombre de EH Bildu.

Diferencias sobre la presencia en EH Bildu

En este congreso, como adelantó NAIZ, la ponencia ‘Elkar Zainduz’ presentada por la dirección de EA recoge que «EH Bildu es la herramienta que en la actualidad mejor puede ayudar a EA a lograr la materialización del artículo 1 de sus estatutos». Considera que su aportación a EH Bildu «es fundamental» y entiende que «deben realizarse cambios en los estatutos y en la organización, respetando siempre los valores iniciales de EA, a fin de que nuestro partido haga la mejor aportación posible a EH Bildu».

Por su parte, la enmienda a la totalidad presentada por el sector crítico sostiene que Eusko Alkartasuna «viene siendo desfigurada y astutamente absorbida en un ‘partido-coalición’ integrado a la medida y los designios de la Izquierda Abertzale histórica», lo que «requiere un retorno inequívoco a la independencia de cada partido, al menos de EA, para su funcionamiento, decisiones electorales y acuerdos de nuevas iniciativas políticas».