NAIZ

Francia confirma su condición de máxima favorita, Gales se estrena ante Escocia

La selección del gallo se ha impuesto con solvencia a Irlanda, mientras que de la mano Biggar, los dragones se han impuesto a Escocia.

Dan Biggar, autor de 15 de los 20 puntos de Gales, patea el oval ante Escocia.
Dan Biggar, autor de 15 de los 20 puntos de Gales, patea el oval ante Escocia. (Paul ELLIS | AFP)

La selección de Francia ha confirmado su condición de máxima favorita para alzarse con el triunfo final en el Seis Naciones tras encadenar este sábado su segunda victoria consecutiva al imponerse en París por 30-24 a una Irlanda que no ha encontrado premio a su formidable reacción en la segunda mitad.

Ni el contundente 19-7 con el que el XV del Gallo se ha marchado al descanso, gracias al ensayo de Antoine Dupont al minuto de juego y, sobre todo, al acierto del pateador Melvyn Jaminet, ha amilanado al conjunto irlandés, que ha puesto contra las cuerdas a los locales en la segunda parte.

Tal y como ha reflejado el 22-21 que figuraba en el marcador a los 49 minutos tras los dos rapidisímos ensayos, obra de Josh van der Flier y Jamison Gibson-Park, con los que Irlanda ha arrancado los segundos cuarenta minutos de juego.

Francia, que ha arrollado en la primera jornada por 37-10 a Italia, ha parecido atajar la reacción irlandesa con un ensayo de Ciryl Baille a los 53 minutos que ha vuelto a sitiar a los galos con una renta de seis puntos en el marcador (27-21).

Pero Irlanda, que arrancó la presente edición del Seis Naciones con una contundente victoria (29-7) sobre Gales, no estaba dispuesta a marcharse de vacío de la capital francesa y se ha situado a tan sólo tres puntos de los locales (27-24) con un golpe de castigo transformado por Joey Carbery a falta de ocho minutos para el final.

Un tiempo en el que la selección francesa no sólo ha resistido las acometidas del XV del Trébol, sino que ha sentenciado definitivamente la victoria (30-24) con un golpe de castigo transformado por Melvyn Jaminet a dos minutos para la conclusión.

Biggar lidera a Gales

No es como empieza, sino cómo… continúa. Eso ha debido de pensar la selección de Gales, que después de su primera derrota en la presente edición del torneo del Seis Naciones ante Irlanda (29-7), este sábado ha estrenado su casillero de victorias frente a Escocia (20-17).

Un triunfo incomprensible sin el acierto de Dan Biggar, que ha festejado sus cien partidos internacionales con el "XV del Dragón" firmando quince de los veinte puntos que ha logrado el conjunto gales.

Los tres últimos tras convertir a los 69 minutos un "drop" que ha significado el definitivo 20-17 para los locales.

Un marcador que Escocia, que ha llegado a contar con una ventaja de cinco puntos (9-14) en la primera mitad, no ha podido remontar lastrado por los diez minutos que ha tenido que tener sin jugar sin Finn Russell, que ha visto la tarjeta amarilla a los 68 minutos.

Circunstancia que ha marcado definitivamente el desarrollo de un encuentro marcado por la igualdad reinante entre los dos equipos.

Tal y como ha reflejado el 14-14 con el que se ha llegado al descanso, tras un primer período en el que con tan solo un ensayo por equipo, el de Gales obra de Darcy Graham a los 11 minutos y el de Escocia firmado por Tomas Francis a los 31, toda la responsabilidad anotadora ha recaído en los pateadores Dan Biggar y Finn Russell.

Sin Russell sobre el campo, Biggar no ha desaprovechado la oportunidad para llevar a Gales a la victoria (20-17) con un "drop" a once minutos para el final.

Gales visitará el próximo 26 de febrero a Inglaterra, mientras que Escocia, que en la primera jornada se alzó con la Copa Calcuta tras doblegar por 20-17 al equipo inglés, recibirá en Murrayfield a Francia.