Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren precisa dos prórrogas ante el colista para seguir con su racha de triunfos

Las de Azu Muguruza han padecido los triples de Baxi Ferrol pero se han impuesto por 86-89. Kutxabank Araski ha caído en Mendizorrotza por 60-62 frente a Gran Canaria, mientras que Lointek Gernika Bizkaia ha cedido en un duelo igualadísimo ante Estudiantes por 68-63.

Laura Cornelius ha sido clave en el triunfo.
Laura Cornelius ha sido clave en el triunfo. (Gorka RUBIO / FOKU)

BAXI FERROL 86 - IDK EUSKOTREN 89

IDK Euskotren ha sido el único representante vasco de la Liga Femenina Endesa que ha conseguido ganar en esta jornada dominical. Y sí, las guipuzcoanas suman ya seis victorias consecutivas y tienen 12 triunfos en su casillero, pero para derrotar al colista de la competición a domicilio han tenido que sudar tinta, ya que el cuadro galaico, con los triples salvadores de Natalia Rodríguez, han forzado dos prórrogas.

Las de Azu Muguruza han ido a remolque en el marcador en la primera mitad, precisamente porque los triples ferrolanos no han dejado ni respirar a IDK Euskotren, sobre todo en un primer cuarto resuelto por 27-21, preludio de un apagón anotador completo, alcanzando el receso con 33-27 en el luminoso.

La tendencia se ha cambiado en favor del bando donostiarra después del paso por los vestuarios, ya que un parcial de 11-24 ha dejado el marcador franco a favor de sus intereses. Pero ya en el cuarto asalto, con 55-68 en el luminoso, las guipuzcoanas se han encasquillado de mala manera, incapaces de sumar un punto más, y por poco lo pagan caro, ya que el cuadro local se ha adelantado 69-68.

Ese aviso ha supuesto la reacción visitante, pero tras ponerse 69-72, un triplazo de Rodríguez ha enviado el duelo a la prórroga. La primera de ellas.

Ya en esos minutos las de Azu Muguruza han pecado de no gastar faltas, y ese mismo error lo han pagado con crecer en el segundo tiempo extra, cuando a falta de ocho segundos Baxi Ferrol se ha adelantado 79-77. Coulibaly, rescatando un ataque que se perdía, ha logrado la igualada a 79, forzando el segundo tiempo extra.

Ahí se ha acabado por notar el mayor fondo físico guipuzcoano, amén del acierto de Laura Cornelius y Alex Harden para, al fin, ponerle la rúbrica al partido.

KUTXABANK ARASKI 60 - SPAR GRAN CANARIA 62

Todo apunta a que Kutxabank Araski no va a tener fuerza como para pelear por los play-offs, aunque todavía el cuadro gasteiztarra tiene tiempo para reaccionar. El duelo de Mendizorrotza de este domingo ha sido un partido casi ante un rival directo en pos de averiguar qué se va a jugar cada cual, y a resultas de lo que se ha visto, el cuadro grancanario se ha llevado el ansiado botín.

Ha sido un duelo pleno de desaciertos, en especial desde la línea del triple, y en el que la anotación araskizale se ha centrado en los 21 tantos de Atkinson, único referente exterior que ha dado la talla, y la pareja interior de las mozambiqueñas Tamara Seda y Leia Dongue. Kutxabank Araski ha llegado hasta donde han llegado ellas, echándose de menos otras jugadoras para aportar aunque fuera en ocasiones puntuales.

En cambio, Spar Gran Canaria ha tenido una anotación más coral y más global, y fruto de ello han tomado una ligera ventaja en el descanso, 33-36, una ventaja que en el tercer asalto se ha estirado hasta el 43-49, lo cual ha dejado a las de Madelen Urieta con una papeleta difícil para los diez minutos finales.

No ha sido por no intentarlo, pese a encontrarse con Nesbitt, Millán, Brito y Caldwell, las cuatro jugadoras visitantes que han superado la decena de puntos. Kutxabank Araski ha pasado de caer por 49-57 a menos de cuatro minutos ha arrimarse 56-57 con Tamara Seda erigida en salvadora.

Entre Nesbitt y Caldwell las grancanarias han aguantado los envites de Seda y Atkinson, pero esta última incluso ha dispuesto de un tiro a la desesperada para ganar el partido. Por desgracia, el balón no ha entrado y las de Madelen Urieta se han ido de vacío.

MOVISTAR ESTUDIANTES 68 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 63

Dentro de lo malo, como ha sido perder contra un rival directo en los puestos de play-offs, el basket average particular se lo ha llevado el cuadro vizcaino por solo un punto. Magra compensación cuando al principio del partido, con Rosó Buch anotando de tres como si fueran bandejas, las de Mario López han ido claramente por delante.

Pero el marcador se ha ido comprimiendo hasta el 18-22 del final del primer cuarto, y en adelante Estudiantes se ha llevado todos los cuartos. Por muy poco, y de hecho, la opción de triunfo de las gernikarras ha estado presente prácticamente hasta los últimos segundos, hasta que, con 64-63 en el marcador, Lashann Higgs ha aparado en falta a Melissa Gretter, una falta que los árbitros han considerado que ha sido antideportiva.

Mala manera de que un duelo tan emocionante lo hayan decidido los árbitros, pero la vida es así, sobre todo cuando en el ínterin Lointek Gernika Bizkaia ha fallado más de la mitad de sus tiros libres –ha anotado 7 de sus 15 intentos–. Mientras, Arica Carter y la pívot local Fingall han mostrado su calidad, mientras que la capitana estudiantil María Espín ha hecho gala de su carácter anotando un par de canastas cuando se decidía el partido.

No se han rendido las de Mario López y han logrado arrimarse hasta el citado 64-63, pero al final la victoria se ha quedado en el casillero de las del Ramiro, que afianzan su condición de equipo de Top 8, no así una Lointek Gernika Bizkaia que tiene mucho que hacer al respecto.