NAIZ

La FIFA suma sanciones contra Rusia: ni competiciones, ni himno, ni bandera, ni nombre

La FIFA ha anunciado una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección solo podrá jugar con el nombre Unión de Fútbol de Rusia (RFU) por la invasión de Ucrania.

Logo de la FIFA.
Logo de la FIFA. (Osan KOZE | AFP)

Rusia no podrá albergar competiciones internacionales de fútbol y no podrá usar su bandera ni el himno ni el nombre en los partidos que juegue, según ha acordado este domingo el Bureau del Consejo de la FIFA, como «las primeras medidas con respecto a la guerra en Ucrania» adoptadas «en consonancia con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) y que serán aplicables hasta nuevo aviso».

Además, no descarta la exclusión total de los equipos rusos de las competiciones.

Tras la condena a la invasión rusa de Ucrania, la FIFA ha decidido que «no se disputará competición internacional alguna en el territorio de Rusia, y los partidos como local se jugarán en territorio neutral y sin espectadores».

Asimismo, «la asociación miembro que represente a Rusia participará en cualquier competición bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia (RFU) y no Rusia».

Y, en tercer lugar, «no se utilizará la bandera o el himno de Rusia en los partidos en los que participen equipos de la Unión de Fútbol» de este país.

La FIFA añade que «continuará su diálogo en curso con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que deberá aplicarse en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente».

En lo que respecta a los próximos partidos de clasificación para el Mundial de 2022, la FIFA afirma que «ha tomado buena nota de las posiciones expresadas a través de los medios sociales por las federaciones de Polonia, República Checa y Suecia (que rechazan jugar con Rusia), y ya ha entablado un diálogo con todas estas asociaciones. La FIFA seguirá en estrecho contacto para tratar de encontrar juntos soluciones adecuadas y aceptables».