NAIZ
DONOSTIA

Las adopciones internacionales se desploman en la CAV: solo 6 en 2021

Las adopciones internaciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se desploman, y son mayoría las que se llevan a cabo dentro del propio Estado español. La mejora de los sistemas de protección de menores explica en parte unos números que la pandemia ha terminado de rematar.

Las adopciones internacionales descienden en la CAV, en favor de las estatales.
Las adopciones internacionales descienden en la CAV, en favor de las estatales. (Getty Images)

Las adopciones internacionales se han desplomado un 96% en la última década en la CAV, donde en todo el año pasado sólo se formalizaron seis procesos de este tipo debido a una tendencia decreciente anterior a la pandemia de covid-19 y que esta ha remachado.

Los números absolutos reflejan el cambio de tendencia, al pasar de 153 adopciones en 2011 a 6 en 2021.

Las familias siguen adoptando, pero en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia son mayoritarios los procesos que se llevan a cabo dentro del Estado español, ya que en 2021 ascendieron a 17, según cifras aportadas este lunes por las tres diputaciones forales.

Por territorios, en Gipuzkoa en 2020 no se produjo ninguna adopción internacional, en parte también por la pandemia y el consiguiente cierre de fronteras, mientras que en todo el año 2021 tan solo se formalizó una.

La mejora de los sistemas de protección de menores en la mayoría de países de origen explica también la bajada de estos procedimientos. Además, países como China sólo admiten expedientes para la adopción de niños y niñas con necesidades especiales.

Esto hace que los más pequeños y en perfecto estado de salud sean adoptados en sus propios países, con lo que es difícil cumplir las expectativas de muchas familias de adoptar un bebé sano y recién nacido, según han explicado las mismas fuentes. En la mayoría de los casos se trata de menores con «edades altas, graves discapacidades, malformaciones o secuelas neuropsicológicas, con graves problemas de conducta o dificultades de relación».

Las dificultades de viajar a países como China para recoger los niños asignados a las familias han sido la puntilla para unos procedimientos en caída libre desde 2010.

El giro de tendencia es claro ya que, por ejemplo, en 2007 en Gipuzkoa se materializaron 121 adopciones, de las cuales 118 fueron internacionales y sólo 3 estatales.

En los últimos años, los procedimientos han bajado significativamente en el territorio, donde en 2019 hubo 12 adopciones, de ellas solo 2 internacionales, mientras que en 2020 únicamente se registraron 4, todas ellas dentro del Estado español. En los dos años marcados por la pandemia solo hubo una adopción internacional en 2021, mientras que se materializaron 7 a nivel estatal, según los datos facilitados por la Diputación de Gipuzkoa.

En cuanto a las familias que esperan en las listas de adopción, a 31 de diciembre de 2021 en este territorio había más de sesenta solicitudes.

Sin embargo, dentro del Estado hay niños y niñas que, por su perfil, no pueden ser asignados ya que, por ejemplo, el año pasado Gipuzkoa recibió 30 peticiones de colaboración en la búsqueda de familias adoptivas provenientes de ocho comunidades autónomas y sólo en una ocasión pudo dar una respuesta afirmativa al contar con una familia que se ajustaba a la solicitud, han precisado las fuentes.

En Bizkaia y Araba

En Bizkaia, la tendencia decreciente en el número de adopciones, tanto estatales como internacionales, también es anterior a los dos años de pandemia.

Según fuentes de la Diputación vizcaina, el número de adopciones estatales en los últimos cuatro años fue de 20 en 2018, 14 en 2019, 14 en 2020 y 10 en 2021. En cuanto a las adopciones internacionales, sumaron 12, 2, 3 y 4, respectivamente, entre 2018 y 2021.

Los datos de Araba reflejan una situación similar, ya que se aprecia un descenso de las adopciones desde años antes de la pandemia, sobre todo de las internacionales.

Si hasta 2011 rondaban la treintena cada año, a partir de 2014 se produjo una importante caída del número de niños y niñas adoptadas por alaveses en otros países y desde 2018 se han quedado en cifras testimoniales, uno o dos por año.

Las adopciones estatales en Araba, desde hace más de una década, no superan la decena.