Manex Altuna

Barkala confirma su candidatura sin esperar a la búsqueda de consenso que planteaba

El presidente del puerto de Bilbo ha anunciado en una comparecencia que se va a presentar a las elecciones que se celebrarán a final de temporada en el Athletic. Es el primer candidato que da un paso al frente, pero todo apunta a que habrá más en las próximas semanas.

Ricardo Barkala es presidente del puerto de Bilbo desde 2018.
Ricardo Barkala es presidente del puerto de Bilbo desde 2018. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Ricardo Barkala ha confirmado esta mañana su intención de liderar una candidatura a la presidencia del Athletic. Fue el primero en postularse de manera oficiosa en enero. Y en febrero, adelantaba en una entrevista radiofónica que estaba trabajando para elaborar una lista de consenso. Un mes después, y coincidiendo con una semana sin partido, no ha tenido reparo en anunciar su intención de concurrir a las elecciones en una comparencia convocada para tratar asuntos del puerto de Bilbo.

Nacido en Portugalete en 1955, es de profesión marino mercante y trabajó como capitán en buques de gran tonelaje para participar después en varias empresas. Afiliado al PNV, en 2002 se incorporó al Ayuntamiento de Bilbo de la mano de Iñaki Azkuna. Estuvo una década como concejal en la capital vizcaina. En 2012 dio el salto al Gobierno de Lakua como viceconsejero de Empleo y regresaba con Aburto en 2015 al Consistorio bilbaino para ejercer como teniente alcalde y concejal de Obras hasta incorporarse a la presidencia del puerto de Bilbo en 2018.

Barkala abogaba por evitar unas elecciones en el Athletic, pero ha decidido dar un paso al frente sin esperar al resto de los posibles contricantes. En las últimas semanas se ha conocido que Iñaki Arechabaleta, consejero adjunto de Vocento, estaría barajando la posibilidad de concurrir a la cita con las urnas. También se ha citado a Jon Uriarte, empresario de 43 años fundador de la plataforma de venta de entradas Ticketbis.

Quizá no sean los únicos si finalmente no es necesario presentar avales. En la nueva Ley del Deporte no va a ser un requisito indispensable y se deja en manos de los clubes la decisión. El Athletic plantea en la reforma estatutaria que sea un 5% del presupuesto -unos 7 millones según las últimas cuentas-. Sin embargo, esa medida debería ser aprobada por dos tercios de la Asamblea de compromisarios y en los dos intentos anteriores con García Macua y Urrutia fueron rechazadas las propuestas en ese sentido.

Plazos y futuro de Marcelino

Barkala no ha querido comentar nada más sobre su proyecto ni las personas con las que cuenta. Ha dicho que va a esperar a que la Junta de Aitor Elizegi concrete la fecha de las elecciones a final de temporada. Antes deberán celebrarse la asamblea sobre la reforma estatutaria y otra en la que se trate la grada de animación de San Mamés. Según acaba de comunicar el club rojiblanco, la iniciativa promovida por los socios se tratará en la Asamblea extraordinaria la tarde del jueves 7 de abril en el palacio Euskalduna.

En la parcela deportiva se especula con que apuesta por el regreso de Andoni Zubizarreta al cargo de director técnico y en su momento aseguró que le estaba gustando el trabajo de Marcelino en el Athletic. Esas manifestaciones se produjeron antes de caer en las semifinales de Copa y alejarse de la lucha por los puestos europeos en Liga.

Asimismo, el asturiano ha dejado claro en sus declaraciones que no va a renovar con la actual directiva y que esperará al final de temporada para ver si cuenta con la confianza de la nueva Junta y después valorar su continuidad.