El féretro con los restos mortales de Colonna es llevado a hombros entre una multitud.
El féretro con los restos mortales de Colonna es llevado a hombros entre una multitud. (Julien DE ROSA / AFP)
Banderas corsas y bretaña ondean al paso del ataúd.
Banderas corsas y de Bretaña ondean al paso del ataúd. (Julien DE ROSA / AFP)
Imagen del militante independentista corso.
Imagen del militante independentista corso. (Julien DE ROSA / AFP)
Vista de la iglesia de Carghjese, donde se ha celebrado el funeral.
Vista de la iglesia de Carghjese, donde se ha celebrado el funeral. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
La comitiva fúnebre, avanzando por las estrechas calles de la pequeña villa corsa.
La comitiva fúnebre, avanzando por las estrechas calles de la pequeña villa corsa. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
Varias personas con banderas corsas esperan la llegada de los restos mortales de Colonna.
Varias personas con banderas corsas esperan la llegada de los restos mortales de Colonna. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
Una gran bandera corsa flamea entre la multitud asistente a las honras fúnebres.
Una gran bandera corsa flamea entre la multitud asistente a las honras fúnebres. (Julien DE ROSA / AFP)
La omnipresente imagen de Yvan Colonna, en una calle de Carghjese.
La omnipresente imagen de Yvan Colonna, en una calle de Carghjese. (Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
Maite Ubiria

Multitudinario y emotivo adiós a Yvann Colonna en Carghjese

Millares de personas se han acercado esta tarde hasta la pequeña villa de Carghjese para asistir a los funerales y entierro del militante independentista corso fallecido, el lunes, en el hospital de Marsella. Desde este viernes es el lugar de «riposu eternu» para Yvan Colonna.

Ciudadanos aguardan, en silencio, el paso del coche fúnebre, en Carghjese.
Ciudadanos aguardan, en silencio, el paso del coche fúnebre, en Carghjese. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Con sus poco más de 1.300 habitantes, Carghjese, localidad situada en el sur de la isla de Corsica, ha acogido este viernes el funeral y posterior entierro de Yvan Colonna.

Los restos del militante nacionalista, fallecido el pasado 21 de marzo como consecuencia de la brutal agresión que sufrió el 2 de marzo, en la prisión de Arles y que le sumió en un estado de coma del que nunca despertó, llegaron en la noche del miércoles a la isla mediterránea.

El féretro fue trasladado en el último vuelo procedente de Marsella, hasta el aeropuerto de Aiacciu, donde fue recibido por sus familiares.

El coche fúnebre, con el féretro cubierto con la bandera corsa, emprendió desde allí viaje con destino al tanatorio de Pichetti, en el que quedó instalada la capilla ardiente.

Ese periplo se realizó a ritmo lento, en medio de un pasillo formado por centenares y centenares de ciudadanos que alumbraron el paso del vehículo con velas o bengalas, y escoltaron el cortejo fúnebre haciendo ondear la bandera corsa desde rotondas y arcenes.

Desde Aiacciu los restos de Colonna, condenado a cadena perpetua por la muerte del prefecto Claude Érignac, en 1998, ataque que nunca reconoció haber cometido, han viajado hacia Carghjese, el pueblo de origen de la familia.

Una multitud ha esperado, en silencio, ondeando banderas corsas –se han visto también banderas bretonas y vascas– la llegada del convoy fúnebre.

Tras ser sacado del coche, el féretro, cubierto con la bandera corsa, ha sido portado a hombros por familiares y amigos del fallecido. El cortejo se ha detenido unos minutos en la casa de la abuela de Colonna. Tras recorrer las principales calles de la localidad ha hecho su entrada en la pequeña iglesia latina –hay también en Carghjese un templo ortodoxo– donde se han organizado los funerales, de manera previa al entierro.

Una delegación de Sortu y de EH Bai se ha desplazado hasta la localidad corsa para estar presente en el adiós al militante independentista.

 

En esa tranquila localidad trà mare è terra, que mira al Mediterráneo pero sin olvidar la montaña, se instaló el joven Yvan con apenas 21 años de edad. Desde este viernes se convertirá en lugar de «riposu eternu» de un vecino que dejó atrás la isla, tras ser detenido en 2003, y que a sus 61 años regresará, ya sin vida, al pueblo de origen de su familia.

Bandera a media asta y jornada de «isula morta»

La Colectividad Corsa, cuyo presidente, el autonomista Gilles Simeoni acudió a ese recibimiento popular al cuerpo de Colonna en Aiacciu, acordó que las banderas ondearan a media asta en la fachada de la institución, una decisión que era secundada, de inmediato, por una veintena larga de localidades o edificios referenciales de la isla, de Furiani a Lucciana.

La decisión causó la protesta del presidente francés, Emmanuel Macron, que en el transcurso de una entrevista electoral en la televisión tachó de «error y acto inapropiado» ese acuerdo de la institución insular.

«Este pueblo respeta a sus muertos», le respondió, en tono lacónico, Gilles Simeoni.

La asociación Sulidaritá ha invitado a guardar, este viernes, una jornada de luto. Esa operación «isula morta» ha paralizado buena parte de la actividad en el terrirorio.

Los ferroviarios han secundado la jornada de luto lo que ha afectado de forma importante a los servicios de tren. Y también la organización sindical agraria FDSA ha secundado el llamamiento. Cabe recordar que los agricultores levantaron esta semana el bloqueo de depósitos que llevaban a cabo para protestar por el precio de los carburantes «para no interferir en el duelo de la familia de Yvan Colonna».

Está cerrado el Parque Natural Regional, la Universidad de Corsica y no pocos liceos. Ello mientras representantes de las organizaciones estudiantiles plantean ya que, pasado el sepelio por Yvan Colonna, «habrá que debatir si se da continuidad y, si es así, de qué forma» a las protestas que han marcado la vida de la isla durante las tres últimas semanas.

Menor ha sido la incidencia del llamamiento de «isula morta» en ayuntamientos, aunque cerrarán sus puertas los consistorios de al menos nueve consistorios según la lista hecha pública por el portal Corsica Infurmazione en la que aparecen municipios como Portivechju, Figari, Granace o Arru, a los que hay que sumar la mancomunidad de Celavu Prunelli.

La flota hará sonar la bocina de niebla

Además, ha habido actos simbólicos como el acordado en la asamblea de la flota corsa, que ha hecho sonar la bocina de niebla, a las 15.00 y retirado la bandera tricolor para hacer ondear la bandera corsa en solitario en las embarcaciones.

Son solo algunos de los gestos que, a lo largo y ancho de la isla, servirán de «muestra de respeto» a la familia del fallecido, en palabras de un vecino de Carghjese.

En declaraciones a ‘Corse Matin’, esta persona alude a dos familias, la del militante independentista Yvan Colonna y la del prefecto Claude Érignac para afirmar que «nuestro pueblo ha sufrido mucho por un hecho que destrozó a dos familias».

Tras lo que asegura que «se sea o no nacionalista, se crea o no en la inocencia de Yvan Colonna, hoy ya no se juzga el acto por el que fue condenado, hoy es tiempo de lamentar la pérdida de un vecino».