NAIZ

Uno de los acusados de matar a Aramburu, a prisión en París; el otro será entregado por Hungría

Loïk Le Priol ha comparecido este viernes ante un tribunal de Budapest, después de su arresto el pasado martes por la noche en un puesto fronterizo con Ucrania. Romain Bouvier, el  otro presunto autor de los disparos contra Federico Martín Aramburu, ya ha sido inculpado de «asesinato» en París.

Imagen del arresto de Le Priol difundida por la Policía húngara.
Imagen del arresto de Le Priol difundida por la Policía húngara. (AFP)

Loïk Le Priol, uno de los sospechosos de la muerte en París del exjugador de rugby Federico Martín Aramburu, vecino de Biarritz, será entregado por Hungría a las autoridades francesas «en un plazo de diez días», según ha anunciado este viernes el tribunal de Budapest.

No obstante, su letrado Laszlo Beno ha considerado que el trámite irá rápido y que la entrega se producirá «en las próximas 24 o 48 horas».

El exmilitar y ultraderechista de 27 años fue arrestado el martes por la noche en el puesto fronterizo de Záhony, entre Hungría y Ucrania, en virtud de una orden de arresto europea. Le Priol ha intervenido por videoconferencia en la audiencia, en la que ha accedido a su traslado a París.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 19 de marzo, cuando dispararon a Aramburu y a su socio y amigo Shaun Hegarty tras una discusión en el bar Le Mabillon, en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés.

Los tres agresores se dieron a la fuga y fueron detenidos en las jornadas siguientes. Le Priol fue arrestado en Hungría, cuando al parecer se disponía a entrar en Ucrania para integrarse como combatiente contra la invasión rusa.

Bouvier, a prisión en París

Mientras, en París este viernes ha sido puesto a disposición judicial Romain Bouvier, de 31 años y también vinculado a la ultraderecha, que ha sido inculpado por «asesinato» y encarcelado como sospechoso de haber disparado a Federico Martín Aramburu.

Al término del interrogatorio ante una jueza de libertades y detención (JLD), esta ha ordenado su ingreso en prisión en relación con la muerte del exjugador del Biarritz Olympique y por otros dos delitos relacionados con la posesión de armas, según ha informado AFP.

«Siguiendo los consejos de mi abogado, deseo ejercer mi derecho al silencio», ha manifestado. La jueza ha recordado la «pequeña condena» que le cayó a Bouvier en marzo de 2017 por «violencia», así como su «control judicial en un caso que está en curso».

La jueza también ha expuesto brevemente los primeros elementos de la investigación sobre la muerte de Aramburu: tras el incidente en un bar de Saint-Germain-des-Prés, Bouvier y la novia de Le Priol subieron a un Jeep, mientras que este último siguió a pie a la víctima; cuando el Jeep llegó a su altura, «efectuaron varios disparos» sobre él y «un minuto después se dispara otra andanada de tiros, que parece provenir de la acera donde se encuentra el señor Le Priol». 

La fiscal de París había solicitado la detención provisional de Bouvier, destacando que «las armas» utilizadas en el crimen, con las que se realizó «una decena de detonaciones», «todavía no se han encontrado a pesar de los registros». También ha señalado que, mientras Bouvier ha guardado silencio, la mujer detenida, que supuestamente era quien conducía el Jeep, «se ha explicado parcialmente sobre los hechos».

Para defender su petición, la Fiscalía ha aludido al riesgo de que los acusados se pongan de acuerdo para dar la misma versión «especialmente en cuanto a la premeditación, que será una cuestión importante en este caso  (...)», así como para «evitar cualquier tipo de presión sobre las víctimas y los testigos».

Según el relato fiscal, Bouvier «huyó después de pasar, a priori, por casa de su madre, se desplazó a Sablé-sur-Sarthe y fue arrestado (...) porque usó su tarjeta de crédito».

Antoine Vey, abogada de Bouvier, ha manifestado que «es presuntamente inocente» y que quiere «tomarse el tiempo de consultar el dosier» antes de «responder» a las preguntas sobre «su participación o su ausencia de participación en ciertos hechos». Ha añadido que su cliente «había previsto entregarse a las autoridades, y fue detenido justo antes (de hacerlo)».

El sábado, en Biarritz

Por otro lado, el funeral por Aramburu se llevará a cabo este sábado en la iglesia de Sainte-Eugénie de Biarritz. El oficio religioso comenzará a las 14.00 y posteriormente sus excompañeros del BO le rendirán un homenaje.