
El atleta ugandés Maxwell Kortek, con un crono de 1:00.44, se ha adjudicado este sábado en solitario la 29 edición de la media maratón internacional Azkoitia-Azpeitia, al igual que la keniana Caroline Jebet, que ha sido la vencedora en mujeres con récord histórico de la prueba con un tiempo de 1:07.57.
La carrera ha estado condicionada por la climatología, con un calor impropio de estas fechas, lo que ha endurecido un recorrido que, por su dibujo llano, se abría a las marcas favorables de los competidores.
El keniano Simon Cheprot ha hecho de liebre en la prueba masculina y ha organizado la primera criba en la que han quedado siete corredores que han ido unidos durante más de 10 kilómetros.
El ritmo no era muy alto porque este grupo ha apostado por el tacticismo, a diferencia de la prueba de mujeres, en la que en el kilómetro 10 apuntaban a lo que luego ocurriría en meta con el mejor registro desde que se organiza esta carrera.
Cheprot ha dejado su trabajo mediado el circuito y ahí se ha organizado una segunda criba en la que ya se han quedado los tres corredores que iban a disputarse la victoria, con Kortek marcando un ritmo fabuloso.
Maxwell Kortek no ha dado opción, ha mantenido la cadencia y ha hecho una selección natural para quedarse solo en las calles de Azpeitia. Ha descolgado a sus acompañantes, John Ewoi Kametho y Abednego Cheruiyot, para vivir un plácido final que ha hecho empeorar un registro que aún así ha sido muy bueno.
Muy similar ha resultado la prueba femenina, en la que la keniata Caroline Jebet ha sido la única que ha podido aguantar a la liebre dispuesta por la organización, que casi ha llegado hasta el final acompañada de las atletas etíopes Anchinalu Genaneh y Mebratu Tadese.
Ninguna de las dos podría seguir el ritmo de la ganadora, que ha recorrido el último tramo en solitario y ha plasmado su gran trabajo con un excelente tiempo de 1:07.57 que marcará el registro a batir en el futuro.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
