NAIZ
Tel Aviv

Cinco personas muertas en Israel en el tercer ataque armado en una semana

Cinco personas han muerto este martes en un tiroteo en la ciudad israelí de Bnei Brak, según el servicio de emergencias médicas Maguem David Adom (MDA), en el segundo ataque en Israel en dos días y el tercero en sólo una semana.

Fuerzas israelíes y servicios de emergencia en el lugar de los hechos.
Fuerzas israelíes y servicios de emergencia en el lugar de los hechos. (Jack GUEZ | AFP)

Otro ataque este martes en Israel, perpetrado a tiros, ha costado la vida a cinco personas. Una de las víctimas ha aparecido muerta dentro de un automóvil y otras dos fueron halladas sin vida en una acera cercana de la misma calle. Otra fue encontrada muerta en una calle perpendicular, mientras que una quinta ha sido trasladada en estado crítico al Hospital Beilinson, donde ha fallecido poco después.

Se trata del tercer incidente similar en apenas una semana. Las dos anteriores acciones fueron reivindicadas por ISIS.  

Este miércoles, el día después, se ha informado de que dos de los cinco fallecidos tenían nacionalidad ucraniana.

Las dos víctimas, de 23 y 32 años, recibieron disparos mientras estaban sentados delante de una tienda de comestibles, una de las escenas del tiroteo de ayer que también se saldó con la muerte de dos israelíes y de un Policía árabe-israelí, ha dicho la Policía.

Tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania Israel regularizó a unas 20.000 personas con ciudadanía ucraniana que ya se encontraban en el país, la mayoría de manera irregular.

A su vez, tras estallar la guerra, miles de refugiados ucranianos de origen judío y con derecho a nacionalidad israelí bajo la llamada Ley del Retorno entraron al país. A su vez, lo hicieron otros miles sin raíces judías.

Así fue el atentado

La Policía ha informado de que un atacante «abrió fuego» contra un grupo de transeúntes en una calle de Bnei Brak, «disparó fatalmente a varios» de ellos y desde ahí se trasladó a otra vía, desde donde siguió disparando hasta «ser neutralizado». Este miércoles se ha detallado que la Policía lo mató a tiros y que se trataba de un palestino residente en Cisjordania.

El portavoz de la Policía de Israel, Eli Levy, y el alcalde de Bnei Brak, Avraham Rubinstein, han pedido a los vecinos de las áreas donde se han registrado los disparos que se mantengan en sus hogares tanto como sea posible.

Mientras tanto, el primer ministro, Naftali Bennett, ha anunciado la celebración de una reunión de emergencia con los ministros de Defensa y Seguridad Pública, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el comisionado de Policía, entre otras autoridades.

«Israel se enfrenta a una ola de terrorismo árabe asesino», ha afirmado Benett, que ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Según ha remarcado, las fuerzas de seguridad trabajan para «combatir el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro».