NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea se enfrenta a NA+ por el veto arbitrario a las Korrika Txikiak

A iniciativa de EH Bildu, se ha aprobado en la Comisión de Presidencia una moción para que la normativa empleada por NA+ para prohibir el acceso a la calzada a las Korrika Txikiak para niños de los barrios de Iruñea no se emplee nunca más. 

Celebración de la Korrika Txikia de Alde Zaharra.
Celebración de la Korrika Txikia de Alde Zaharra. (AZ Ekimena)

Toda la oposición ha hecho valer su mayoría para que se elaboren «unos nuevos criterios de autorización de actividades en la vía pública, de carácter universal, justo y libre de arbitrariedades». La resolución se ha adoptado por vía de urgencia después de que la semana pasada se conociera que el Ayuntamiento había vetado el uso de la calzada a las Korrika Txikiak alegando motivos de seguridad. 

Asimismo, la moción reclama al área de Seguridad Ciudadana poner los medios necesarios para que los eventos programados y solicitados para este próximo 1 de abril y en adelante «se puedan desarrollar con seguridad, mientras se elaboran los nuevos criterios».

Según afirma EH Bildu en una nota de prensa, la normativa de 2005 de la que se valió el Ayuntamiento de NA+ para negar el acceso a la calzada ha sido calificada de forma reiterada por el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) como «injusta y discriminatoria», en tanto que no trata de la misma manera a los colectivos que se formaron antes de 2005 que a los que surgieron posteriormente. 

Lamentablemente, la resolución llega tarde para varios de los barrios de la ciudad, que no han podido disfrutar de las korrikas infantiles como estaba previsto. 

Labairu (NA+): «Se hace desde 2005»

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu (Navarra Suma), ha justificado la autorización de las korrika txikiak por las aceras, sin cortar la calzada, señalando que «no es un criterio nuevo» ya que desde hace tiempo, siguiendo una resolución del 2005, actos de olentzero y carnavales de los colegios también se restringen a las aceras. 

«Por mucho que nos digan que dura cinco minutos, la petición de tiempo y espacio es de dos o tres horas, por lo que deberíamos cortar el tráfico durante ese periodo de tiempo», ha indicado, a lo que ha añadido que «por lo tanto pensando en el bien común» es mejor que vayan por las aceras.